Cuando pensamos en tener una mascota, generalmente se nos viene a la cabeza un perro o un gato ya que, a pesar de que implica una responsabilidad como cualquier otro animal, sus cuidados son mucho más fáciles. Pero si decidiéramos tener una mascota más exótica, ¿sabemos realmente cuáles son sus cuidados?
Generalmente, cuando optamos por mascotas fuera de común, también debemos asumir que sus cuidados no serán los mismos que estamos acostumbrados a hacer. Las tortugas de agua son uno de estos animales que deben recibir un tratamiento especial y aquí te contamos cuales son.
A pesar de que las tortugas son animales que se adaptan muy rápidamente a distintas variedades de ambiente, existen elementos que la ayudarán a tener una mejor calidad de vida.
La temperatura del agua es muy importante mantenerla entre los 25 a 28 grados celsius utilizando un calentador de agua y deberás procurar que la temperatura ambiente no sea muy distinta a esta. Cuando la temperatura es baja, las tortugas pueden perder el apetito, por lo que es muy importante seguir este consejo, ya que además le ayudará a digerir mejor sus alimentos.
Por otro lado, sería ideal que les pudiera llegar luz solar, pero si no es posible, existen lámparas especiales que la reemplazan como las lámparas artificiales de rango lumínico A,B y C. Aunque parezca extraño, las tortugas de agua necesitan luz UV porque le ayuda a generar vitamina D3. Esta vitamina potenciará en metabolismo el calcio para evitar enfermedades en los huesos y caparazón.
Como en todos los animales, la alimentación es algo fundamental. Lo complejo de la alimentación de las tortugas es que son animales naturalmente omnívoros, por lo que es muy probable confundirnos con su dieta. Para que esto no pase, podemos suministrarles alimentos preparados para tortugas de agua que puedes complementarlo con pequeños insectos, lombrices, trocitos de pescado fresco o de hígado. Sin embargo, la mayor fuente de alimentación debe ser de frutas y verduras como zanahoria, lechuga, manzana, melón, y muchas más.
Las ayudará mucho si en su dieta incluyes suplemento de calcio u otros minerales, sobre todo a las tortugas que se encuentran en pleno crecimiento. A pesar de que suele gustarles mucho, no es recomendable darles comida humana.
Si vas a tener una tortuga de agua, es muy importante el lugar donde vivirá. Debes tener un acuaterrario grande que cuente con mucho espacio donde puedan nadar y hundirse por lo menos unos 12 cm. Además, debes proporcionarle un espacio terrestre para que pueda tomar sol y descansar. Ojo, acuérdate que tienes que considerar el tamaño que alcanzará tu tortuga, porque sus necesidades de pequeña no serán las mismas dimensiones de cuando sea una adulta.
Finalmente, como las tortugas comen mucho, producen gran cantidad de desechos y deposiciones que ensucian muy rápidamente el agua, por lo que debes instalar un filtro que limpie el agua constantemente. Cámbiale el agua frecuentemente (dos veces a la semana) y limpia cada elemento que tenga dentro, siempre teniendo cuidado que no sea un producto tóxico. Mientras el agua esté más limpia, mejor para ellas.
Con todo lo dicho podemos darnos cuenta que no es tan simple cuidar a uno de estos peculiares animalitos. Requieren de mucha dedicación y tiempo para mantenerlos bien por lo que hay que asumir el costo y tiempo de todo lo que necesitan. Si te decides y lo haces, la idea es que puedas entregarles una vida lo más parecida a la que pudo tener en libertad.
Tortugas de agua: ¿Son tan difíciles de cuidar?
Publicado
por
Beatriz Uribe