Los zoológicos parecen ser una aberración para todos los animalistas o amantes de los animales, ya que por más que se busque que los niños se acerquen e interactúen con la naturaleza desde pequeños, es una forma cruel y artificial de hacerlo.
Los animales son alejados de sus hábitats –aunque se intente imitar- y encerrados, muchas veces en espacios tan reducidos que se estresan y enferman. Y no es para menos. Se podría decir que los zoológicos son un negocio encubierto de buenas intenciones.
Un negocio redondo si consideramos que a los niños les encantan los animales, les produce curiosidad y ternura, casi de forma innata.
A mí parecer, los zoológicos que han mejorado las condiciones para los animales sólo lo han hecho a partir de las críticas que han recibido y de la consiguiente baja en visitas y en ingresos.
Porque no hay jaula que sea natural y digna de visitar. Al menos así lo entendió el Gobierno de Costa Rica, que anunció la decisión de transformar sus dos zoológicos en parques botánicos o parques urbanos. Esto para contribuir a eliminar la práctica de mostrar animales enjaulados y acercar al público a un contacto más directo con la biodiversidad en su estado natural.
René Castro, Ministro de Medio Ambiente, señaló que tanto el zoológico Simón Bolívar como el Centro de Conservación de Santa Ana, ambos en la ciudad de San José, se modificarán como respuesta al deseo de los costarricences de no querer ver más animales enjaulados.
El Gobierno, junto a organizaciones no gubernamentales, está trabajando para reubicar a los animales que habitan los zoológicos, como aves, monos, reptiles, cocodrilos, jaguares y un léon; y liberar a los que estén aptos para hacerlo.
El zoológico Simón Bolívar será transformado en un Parque Botánico educativo y de investigación abierto al público y se espera sea habitado por diversas especies de aves, reptiles y mamíferos que lleguen naturalmente a él.
El destino del Centro de Conservación Santa Ana, de 52 hectáreas, será definido entre el Gobierno y la comunidad que tiene entre sus objetivos crear ahí un Centro Natural Urbano inédito en el mundo.
Costa Rica es reconocido por sus políticas de conservación ambiental y que, sin duda, está dando una lección sobre cuidado y respeto a los animales promoviendo una forma natural y no violenta de que podamos interactuar con ellos.
(Foto por Camila Hidalgo)
El Gobierno de Costa Rica dice ¡No más jaulas!
Publicado
por
Camila Hidalgo