Hoy 27 de julio se conmemora el Día del Perro Callejero. Si bien no se trata de un día oficial donde las autoridades fomenten políticas para enfrentar este problema, para los amantes de los animales se trata de un motivo para reivindicar los derechos de los canes y de dar a conocer públicamente este tema.
Se calcula que sólo en Santiago existen más de 400 mil perros callejeros con todas las consecuencias que esto significa. Muchos perros no vacunados son siempre un problema sanitario para las personas. Asimismo, esto significa que muchos perros sufren de hambre, frío y del cariño de un hogar.
En una cifra alarmante, 6 de cada 10 perros callejeros son abandonos por sus dueños o son descendencia de otros perros de la calle. En este escenario aparecen dos realidades que las autoridades prácticamente no enfrentan: la tenencia responsable y la esterilización para controlar la natalidad de los canes. La Municipalidad de Santiago estableció hace un par de meses una ordenanza que sanciona el maltrato animal y el abandono.
La idea es que hoy salgamos a las calles con alimento para los canes y que exista una conciencia de las necesidades y los cuidados que ellos se merecen. Todo con el fin de que esta práctica se pueda hacer una costumbre y se pueda palear, en parte, la realidad de abandono y hambre que los perros callejeros sufren todos los días.
Otro punto que ataca parte del fondo del problema es la adopción. La comercialización de mascotas es una práctica cada vez más desprestigiada y depende de cada uno de nosotros seguir tomando conciencia al respecto. Si tienes la posibilidad de adoptar un perro, hazlo. No lo dudes. El perro que adoptes estará infinitamente mejor en una casa que en la calle.
Además, el perro callejero tiende a recibir el cariño y la compañía con reciprocidad. Con un perro de la calle tienes a un compañero fiel que será imposible que te deje indiferente.
Y tú, ¿te comprometes a ayudar a un perro callejero?
27 de julio: Día Oficial del Perro Callejero
Publicado
por
Felipe Araya