Muchos de los que hemos sido testigos de esta particular forma de expresión de los gatos nos hemos hecho esta pregunta.
Según la Real Academia Española, RAE, el ronroneo es la acción de producir un ronquido en demostración de contento.
Teorías sobre cómo logran producirlo hay varias: que provienen de unos pliegues o falsas cuerdas vocales, que se produce por la contracción de algunos músculos de la laringe y, la más popular, que el flujo de sangre que circula por la vena cava posterior, junto a la acción del diafragma, provocaría oscilaciones que se verían amplificadas por la caja torácica.
Pero en lo que estarían de acuerdo muchos expertos e interesados en el tema, es que los mininos ronronean para comunicar bienestar y satisfacción, con ellos mismos y los demás.
La mayoría de las veces suelen hacerlo cuando se encuentran relajados o se les acaricia. Aunque también lo pueden hacer como una forma de comunicar que quieren algo, cariño, comida o atención.
Los gatitos desde los dos días de vida aproximadamente que emiten este sonido para comunicarse con sus madres y hermanos, ya que siendo ciegos pueden encontrarse mediante la vibración de sus cuerpos.
También hay gatos que ronronean cuando se encuentran enfermos o van a morir, como cuando procrean.
En mi opinión los gatos ronronean innata mente como una forma de expresión y comunicación, pero también se ven condicionados por los refuerzos que les damos, como mimos y comida.
Sin duda que el escuchar y sentir a un gato ronronear cerca es una experiencia que nos conecta y relaja de igual forma con ellos, por lo que es difícil no asociarlo con un sentimiento de bienestar y felicidad.
¿Por qué los gatos ronronean?
Publicado
por
Camila Hidalgo