Las Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga (DAPP) es una fuerte reacción alérgica a la saliva de la pulga. Se presenta más a menudo en perros y gatos de entre uno a tres años, y en otros casos desde los tres a los cinco años. Generalmente esto se da más en lugares con climas cálidos y húmedos.
Ahora, una cosa no lleva a la otra. Si una mascota tiene pulgas no necesariamente desarrollará una DAPP. Por lo tanto, una vez que la alergia ya está en el cuerpo del animal, ésta quedará completamente sensibilizada bastando la picadura de una pulga para que la alergia se mantenga y se transforme en un proceso perenne.
En los perros brota una dermatitis pruriginosa, costras, escamas en el lomo y partes posteriores. También en el abdomen pueden existir algunas lesiones. Debido al rascado el perro puede presentar casos de alopecias en distintas partes del cuerpo.
En el caso de los gatos aparecen costras en la parte dorsal del cuerpo que se podrían extender al abdomen y cuello. La alopecia y pelos rotos son otros de los efectos secundarios que podrían manifestar.
Además de estos efectos el gato o perro podría experimentar cambios de humor extremos, estrés y falta de apetito.
Cuando la alergia haya sido detectada, lo primero que hay que hacer es aplicar un spray antipulgas de calidad para la exterminación de pulgas. Luego realizar baños medicados e hipoalergénicos una vez a la semana por 1 mes.
Es recomendable realizar aplicaciones tópicas (utilizar la piel para la administración del fármaco) en spray para limpiar, desinfectar y limpiar la zona herida a modo de bajar la inflamación. A los animales que convivan con el afectado es recomendable tratarlos también a modo de prevención.
Con todos estos pasos estaríamos deteniendo el rascado y las lesiones secundarias. Para prevenir, también, siempre es bueno controlar las pulgas de tu mascota como las que podrían existir en casa: cama, alfombras, sillones, etc. Si tu mascota ya fue sensibilizada y se controla responsablemente, es posible que nunca más existan signos de la alergia.
Cuando las mascotas tienen alergia a las pulgas
Publicado
por
Daniela Ortuzar