¿Qué pensarías si tu jefe te dice que a partir de esta semana puedes ir a trabajar acompañado de tu perro? ¿Cómo te sentirías teniendo de compañero de oficina a tu fiel mascota? Aunque suene descabellado, hay lugares en el mundo donde esto ya está ocurriendo.
El pasado 21 de junio se celebró en Estados Unidos el día de “Lleva tu perro al trabajo”, iniciativa patrocinada por Pet Sitters Internacional que partió en 1999 con 300 empresas participantes, llegando a miles en la actualidad. Según estudios, se ha descubierto que “el tener perros en ambientes de trabajo puede conducir a un mejor trabajo en equipo, elevar la moral, reducir el estrés y a una mayor retención de empleados”.
Es por eso que empresas como Nestlé Purina Petcare Co en St. Louis, la empresa de juegos Zynga en San Francisco, INVIVO en Toronto, e incluso ‘The Daily Show with Jon Stewart' de Comedy Central han adoptado esta medida, permitiendo la presencia y convivencia de empleados y canes.
Por supuesto, esta medida conlleva reglas con el fin de no alterar el ambiente laboral. Los empleadores deben encuestar al personal sobre alergias o fobias que puedan tener, y los empleados deben asegurarse que sus mascotas estén bien entrenadas y no sean agresivas con otras personas u otros animales. De esta forma, se establecen políticas y parámetros para las zonas donde se permiten perros, lugares donde los puedan alimentar, zonas de ladridos, etc.
Al estudiar la presencia de animales domésticos sobre los niveles de estrés de los trabajadores, se detectó que tener perros en la oficina puede generar una diferencia positiva. De hecho, los empleados estudiados presentaron una mayor satisfacción laboral en su conjunto.
Asimismo, investigadores de la Universidad Central de Michigan señalaron que “los lugares de trabajo con perros también pueden involucrarse en niveles más altos de colaboración y comportamiento ético”, aumentando la satisfacción organizacional y la percepción de apoyo.
Como ven, nuestro fiel compañero no sólo puede darnos su cariño en casa, sino que además podría ser un perfecto compañero de jornada laboral, generando mejores y mayores momentos en conjunto.
Y a ti ¿te gustaría llevar a tu perro a la oficina?
Fuente: CNNExpansión
Perros y oficina: un buen aliado para la armonía laboral
Publicado
por
Daniella Villanueva