Hace 7 años Patricio Menis comenzó a apasionarse por la Fotografía. Primero, y como la mayoría, comenzó con fotografía social, publicitaria, nada muy fuera de lo común. Pero de a poco, fue cautivándose por los paisajes naturales, la vida salvaje y fue así como llegó a las mascotas. Estos animalitos lo llevarán a exponer en Nueva York sus trabajos desde el 28 de julio al 10 de septiembre, y gracias también al sitio de artes visuales, See.Me. Así, Patricio está consolidando su carrera como fotógrafo especializado en mascotas.
Es tan excéntrico, distinto y llamativo lo que hace Patricio Menis que fuimos a entrevistarlo, y esto fue lo que nos contó:
- ¿Por qué tomarle fotos a mascotas? ¿Qué te atrae de ellos que los hace diferentes al resto de los "modelos"?
Siempre me han gustado los animales, y sobre todo los perros. Pero en mi historia como fotógrafo de mascotas han pasado desde ranas hasta pájaros, pasando incluso por tortugas. Me fascina el hecho de que, mediante una fotografía, se pueda reflejar en algo lo que expresan y sienten.
- ¿Tienes mascotas? Me imagino que sí, así que cuéntame un poco sobre ellos.
¡Sí, por supuesto! Tengo una perrita mestiza que vive con nosotros, y otra que dejé con mis padres. A Kota, la que vive con nosotros, la adoptamos cuando tenía 6 meses y ha sido nuestra hija peluda desde el primer día. Desde la llegada de nuestra "cachorra humana", Helena, han sido amigas inseparables. Blacky, en tanto, tiene 13 años y se quedó con mis padres. Recuerdo que llegó tan chiquita que incluso me la pasaron en un calcetín, le dimos comida en gotario por harto tiempo ya que tenía sólo 3 semanas cuando la adoptamos.
- ¿Qué te comentan las personas cuando les cuentas a qué te dedicas?
Siempre me preguntan, “¡¿Y por qué sólo a mascotas?!” y siempre respondo que para tomar una foto no necesito hablar, sólo mirar y analizar movimientos, luz y composición, y esa es la comunicación que me encanta y que logro sólo con mascotas. Quizás es un tema de energía. De todas maneras, comencé –como todo fotógrafo- tomando fotos a lo que se moviera, y a lo que no también, hasta que simplemente no tomé más fotografías que no fueran de mascotas.
- ¿Qué piensas hacer a futuro, seguir dedicándote a la fotografía de mascotas?
Sí, de todas maneras. De hecho, lo estoy potenciando día a día ideando nuevos servicios y productos relacionados, comenzando alianzas con fundaciones de adopción para aportar de distintas maneras con mi trabajo, haciendo libros de mascotas a pedido, sesiones de fotografía particulares y publicitarias, entre otras actividades. A futuro espero llegar a ser el mejor fotógrafo de mascotas, y para eso estoy trabajando muy duro, con perseverancia.
Patricio Menis: La energía de las mascotas en sus fotografías
Publicado
por
Janine Aravena