En 2009, bajo la presidencia de Michelle Bachelet, se aprobó el Proyecto de Ley 20.380 sobre Protección y Tenencia responsable de animales, lo que fue considerado un gran avance respecto a crear una política animal que dicte cánones para protegerles.
Sin embargo, desde la fecha de promulgación, la Ley ha descansado en el Congreso tan sólo como un documento más que en la praxis no tiene mayores repercusiones. Es decir, actualmente no existe aplicación alguna de la ley que permita tener un control mayor sobre los animales domésticos en cuanto a su esterilización, tenencia responsable, normas de cuidados, servicios de atención accesibles, entre otras.
En el marco de su más reciente campaña electoral, Bachelet expresó: “Esta ley representa un gran avance pero sé que no cuenta con un reglamento y, por lo tanto, la ley no se ha implementado, no se ha hecho funcionar. Entonces hay que dictar -y ese es un compromiso si yo soy electa presidenta- el reglamento correspondiente”.
La pregunta es: ¿Por qué en Chile no se ha puesto en marcha una ley promulgada hace 4 años? Al respecto, el abogado y docente universitario, Christian Venegas, afirma que es un concepto poco entendido por las autoridades. “En Chile existe un exceso de legalismo, entiendo por tal la ilusa idea de tratar de solucionar todo conflicto social con la creación de normas jurídicas. Desde mi perspectiva un problema cultural como es este, si quiere ser solucionado por la vía de la legislación vigente, además de la creación de la ley debe existir una campaña de conocimiento de la ley y de enseñanza ciudadana, que no existe actualmente para todas las leyes”.
Sin duda, existe la urgencia de poner en práctica las leyes que buscan a mejorar la calidad de vida de las personas y de los animales, que sufren las consecuencias de la irresponsabilidad de la población. Por eso, en Mascotas.cl creemos urgente la aprobación de esta ley.
Todavía no existe una ley que regule la tenencia de perros
Publicado
por
Eduardo Ferreira