Al igual que nosotros sufrimos con el frío y con las enfermedades que conlleva, nuestras mascotas también lo hacen. La humedad, las bajas temperaturas y los cambios bruscos de la misma, suelen ser la causa de resfríos y de enfermedades propias de esta época del año.
Según la médico veterinaria Denisse Paul, “durante el invierno, los perros que están en criaderos o en lugares con alto contacto con otros ejemplares, pueden desarrollar la llamada tos de las perreras, un cuadro infeccioso que se manifiesta principalmente por tos, aumento de la temperatura corporal, anorexia y apatía hacia los estímulos”.
Esta patología es originada por una bacteria que ataca a perros jóvenes, pero no los cachorros que se encuentran protegidos por una inmunidad que les entrega la madre la primera época de vida.
Una alimentación adecuada fortalece las defensas del animal, aumentando considerablemente los casos de perros que superan con éxito esta enfermedad, aun cuando casi todos lo logran.
Los gatos presentan la gripe felina originada por dos virus, llamados el Herpesvirus felino Tipo I y el Calicivirus felino. Los síntomas son estornudos, mucosidad nasal, ojos llorosos, además de fiebre y decaimiento, transmitiéndose por contacto con otros gatos infectados. La gripe tiende a desaparecer entre 7 a 10 días entre los gatos más fuertes, pero pudiendo perjudicar notablemente a los de más avanzada edad y a los cachorros.
Como ya decíamos, los cambios bruscos de temperatura y una mala alimentación suelen ser una de las causas principales en la aparición de enfermedades. En ese sentido, las mascotas que viven en departamentos pueden tener más posibilidades de contraer alguna enfermedad, dado el encierro al que son expuestos. Por lo mismo se recomienda abrigar a los perros cuando salgan a dar un paseo o sea vean expuestos a temperaturas más bajas de lo normal.
Otro punto importante es la mantención al día de las vacunas. La ‘Triple Felina’ protege a los gatos del herpes y del calicivirus, y en el caso de los perros, las vacinas ‘Óctuple’ o ‘Séxtuple’ protegen de enfermedades respiratorias. Con esto al día, se incrementan notablemente las posibilidades de pasar con éxito el frío invierno.
Enfermedades que afectan a las mascotas en época de frío
Publicado
por
Felipe Araya