Seguramente, Mario Vargas Llosa se caería de espaldas al saber que en Chile existe una ciudad que es la imagen viva del título de uno de sus más famosos libros, ‘La Ciudad y los Perros’. No porque tenga que ver con lo narrado en esta importante obra, sino porque en sus calles habitan más de 10 mil perros vagos, lo que se ha traducido en un problema tanto para los perros como para los porteños.
Según cifras del Colegio Médico Veterinario, en Chile se registran al menos 50 mil ataques anuales de perros vagos e informan que en nuestro país existen 3,2 millones de perros sin un dueño responsable. Ante tamañas cifras, ni el Gobierno ni el Parlamento se han decidido a legislar sobre esta problemática, la cual requiere urgentemente de políticas sociales que regulen la tenencia responsable de mascotas y sus cuidados.
Hace un par de días se oficializó la ordenanza en la Municipalidad de Santiago, de que todas aquellas personas que alimenten a un perro vago serían multados, a lo que Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso, afirmó: “Lo que hace la alcaldesa (Carolina Tohá) es encaminar lo mismo que se hizo en Valparaíso. Ella no está prohibiendo alimentar a los perros, lo que está diciendo es que se hagan responsable no sólo de alimentarlos, sino también de sacar las fecas y eso es lo que históricamente no ha resultado nunca. Tenemos gente que alimenta y da agua a los perros en la vía pública, pero esa misma gente no tiene la voluntad de limpiar el perímetro donde se mueve el perro”.
Otras medidas han sido abordadas por medio del Plan de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) para prevenir el escandaloso aumento de perros que viven sin hogar. Entre las medidas se encuentra la esterilización de 19.700 canes. Según el ingeniero a cargo, Juan Pablo Almazora, el programa fue todo un éxito ya que se logró detener la reproducción de 600 cachorros de estos animales, reduciendo la población de perros callejeros en un 43%.
¿Qué crees que debieran hacer las autoridades de Valparaíso para controlar el problema de los perros vagos? Cabe señalar que el proyecto de tenencia responsable actualmente se encuentra detenido en el Congreso de Chile.
Valparaíso: La ciudad y los perros
Publicado
por
Eduardo Ferreira