En la Cordillera de Los Andes hay una variada cantidad de especies exóticas desprotegidas. Un estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, reveló recientemente que la mayor parte de las zonas donde éstas habitan no cuentan con ninguna figura de protección legal y son cada día más amenazadas por el avance de la actividad humana.
Fue analizada la distribución geográfica de 800 especies de plantas y animales que solamente se localizan en la zona de la cuenca amazónica correspondiente a Los Andes peruanos y bolivianos.
Las especies –según los expertos- requieren condiciones ecológicas únicas, pues son muy vulnerables a los cambios del ambiente y clima. Cerca de un 80% de las áreas indagadas permanecen sin resguardo.
Entre las amenazas más evidentes están el desarrollo de grandes infraestructuras mineras y el cambio climático. Ambas están obligando a las especies a migrar hacia alturas mayores para escapar de sus efectos.
Para Chile la situación es aún más preocupante, porque exhibe una baja riqueza de especies: un poco más de 30 mil especies nativas que corresponden aproximadamente al 1,5% de las especies del mundo (estimadas en 1,7 a 2 millones de especies).
Los animales que podrían seguir sufriendo las consecuencias de un mal y/o inexistente manejo de políticas públicas para protegerlos están: el guanaco, la llama, la alpaca, el puma, el zorro colorado o culpeo, las vizcachas, el cóndor andino, los flamencos, entre otras.
¿Qué medidas debería tomar el Estado para ampliar la protección de nuestra fauna?
Por Carolina Montiel
Descuidos dejan a especies en extremo peligro en Los Andes
Publicado
por
Janine Aravena