Los cuyes, cobayos o conejillos de indias son roedores originarios de Sudamérica. Muchos amantes de las mascotas pequeñas los prefieren por su ternura... Así me lo han contado algunos fanáticos de estos animalitos, que son ideales para mantener en casa y/o lugares sin patios ni cercanía a áreas verdes. Además, son “parientes” de las chinchillas y los puercoespines, situación que los hace aún más atractivos.
Sus razas más comunes son: inglés de pelo corto, abisinio (con remolinos en el pelo) y peruano (de pelo muy largo). Todas pueden convivir con otras mascotas como perros, gatos y conejos, pero los expertos recomiendan no tenerlos muy cerca, pues estos últimos son portadores de la bacteria Bordetella, causante de trastornos severos en los cuyes.
También es importante –si posees varios- tener cuidado y separarlos en distintas jaulas o cajas, porque los machos son muy peleadores y pueden hacerse daño. Y es que se trata de seres muy delicados. Por ejemplo, los cobayos no son receptivos a los cambios de dieta y ambiente.
Su esperanza de vida es de 5 años promedio, pesan entre 750 gr y 950 gr, consumen 60 gr de alimento por kilo y 100 ml de agua al día. Su gestación se extiende máximo 72 días, con camadas de 4 criaturas promedio. Las crías son precoces, nacen con pelo y se destetan a los 14 o 21 días de nacidas.
Si tienes o quieres tener uno de estos animales, sé cuidados@ con la comida. Prefiere alimentos comerciales especialmente diseñados para ellos, con fibra y vitaminas (como la C, pues no son capaces de sintetizarla). A su vez, integra cubos de alfalfa y pequeñas cantidades de vegetales como zanahorias y manzanas para que sientan el gusto de nuevos sabores. De todos modos, lo ideal es que consultes a un veterinario.
Son, además, muy sensibles al amonio de su propia orina, por lo que debes preocuparte de su “casa” frecuentemente y llevarlos a un especialista dos veces al año. Sin embargo, siempre hay que estar alerta ante algunos signos de enfermedad como: poco apetito, dificultades respiratorias, baja en la cantidad de fecas, inactividad, letargo y pelaje feo. Entre las principales enfermedades que pueden sufrir están: escorbuto, diarrea, anorexia, traumas y mordidas (cuando son alojados en grupos).
Y no te olvides de sus espacios, para que puedan descansar y divertirse. Se recomiendan por lo menos 30 cm x 60 cm. Ellos no son saltadores ni trepadores ágiles, así que puedes tenerlos sin techo a ratos. O sea, son algo flojitos y prefieren ambientes tranquilos donde dormir y sentirse seguros. La temperatura adecuada para que se mantengan sanos y fuertes es entre 13º y 21ºC, pues sobre los 29ºC pueden sufrir un shock por calor. Nanai.
¿Te gustan estas mascotas? Son amorosas y te pueden hacer buena compañía.
Por Carolina Montiel
Cuyes: delicados y excelentes compañeros en el hogar
Publicado
por
Janine Aravena