El profesor de la U. de Arizona del Norte, Con Slobodchikoff, está trabajando en una tecnología que permitiría hablar con los perros directamente... ¿Te imaginas?
El experto en comportamiento animal está en pleno desarrollo de un aparato que puede traducir expresiones animales al inglés. "Los perros de la pradera dicen las cosas con gran detalle. Incluso describen amenazas como: hay un coyote café y delgado acercándose rápidamente”, ejemplifica.
Hasta ahora ha clasificado diferentes sonidos con base en sus características sonoras y al contexto en el que son emitidos. Es así como este excéntrico investigador espera demostrar que los animales piensan. "La mayoría de los problemas ocurren por falta de comunicación entre el dueño y el perro: el humano no puede expresarle al perro lo que quiere y el perro no puede decirle al humano lo que está experimentando”, sostiene al defender su invento. Obvio, pero cierto.
Y es que realmente ¿los perros nos comprenden? La ciencia corrobora, al menos, que estas mascotas son muy receptivas a la comunicación humana. Los autores de un estudio publicado en la revista Current Biology sugieren que los perros captan nuestra intención en las palabras que decimos (en el nivel de un bebé de entre seis meses y dos años). Ahora, que nos “lean” la mente es otra cosa.
Según un equipo de la U. de Florida, Estados Unidos, hay una amplia gama de comportamientos similares a los humanos en los perros. “Los que viven en un ambiente doméstico son más sensibles a los estímulos predecibles en los seres humanos. El comportamiento canino se debe a la voluntad de los animales de aceptar a las personas como compañeros sociales", concluye la indagación.
Otro análisis elaborado por la U. Brigham Young, Estados Unidos, revela que cualquier bebé (antes de aprender a hablar) podría descifrar los ladridos sin dificultad. “Las emociones son una de las primeras cosas que aprendemos a reconocer en nuestro entorno social. Los perros son altamente comunicativos, tanto en sus posturas como en sus ladridos", enfatiza.
De todos modos, se sabe –a partir de experimentos- que los canes pueden distinguir más de 160 palabras y que son capaces de resolver problemas complejos, con habilidades mentales cercanas a las de un niño de dos años.
¿Comprarías un aparato que te deje conversar con tu mascota?
En 2023 podrías hablar con tu perro
Publicado
por
Carolina Montiel