En México, en el estado de Veracruz, se está dando un fenómeno que de partir como un simple juego, parece estar tomando ribetes insospechados para la validez del sistema electoral mexicano.
Se trata del “candigato” Morris que se postula a la Alcaldía de Xalapa, y ya es fenómeno en las redes sociales bajo ingeniosos slogans de campaña inspirados en la molestia contra un sistema político, contra los políticos y contra todo pronóstico.
El hartazgo ciudadano con la clase política es un fenómeno casi universal en estos días, y el sarcasmo es un recurso muy utilizado por la ciudadanía. Muchas iniciativas se han levantado en otras ocasiones, tratando de mofarse de los procesos electorales y criticando el estado de la política actual. Sin embargo, pocos han tenido tal alcance y repercusión como la que ha obtenido hasta el momento el gato Morris, el gato más famoso en México hoy por hoy.
Morris se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales. Es el grito de protesta de los habitantes de Veracruz, que siempre han sido gobernados por personeros del PRI. Lo que fue una ocurrencia de un grupo de votantes, cansados de la corrupción, ha calado también en el resto del país.
El peculiar candidato incluso tiene sitio web, Facebook, Twitter y Canal de Youtube. Sus ingeniosas frases de campaña aluden directamente a sus contrincantes y sin pelos en la lengua: “A Xalapa le conviene votar por otro animal”, “No más ratas en Xalapa”, y “El candigato no promete nada más que el resto de los candidatos: Descansar y retozar”.
La campaña del gato más famoso de México es completamente colectiva, ya que una vez que se lanzó el Fanpage, son los propios “adherentes” quienes han ido nutriendo de frases, carteles y todo tipo de merchandising. Así, a través de diversos formatos multimedia, expresan a través del idealizado Morris todas sus críticas, burlas y sátiras hacia los políticos tradicionales.
Los cerebros detrás del 'Candigato Morris' han dicho que pretenden lograr el 20% de los votos para anular los comicios. No obstante, las autoridades insisten en que ni con ese porcentaje de sufragios se consumaría el boicot, pues esta figura no está prevista en la ley, tal y como han repetido los consejeros del órgano electoral (IEV).
Valiéndose del éxito de la campaña de Morris, otro animal se animó a competir en esta vuelta. Se trata de “BurroChon” que también se presenta a la alcaldía de Ciudad Juárez, con el lema: "Es mejor un burro como presidente, que un presidente burro”.
El gato Morris: la sorpresa de las elecciones mexicanas
Publicado
por
Leo