Me da indignación ver a los automovilistas que no tienen ningún cuidado al andar a velocidades tan altas, lo que se traduce en que reaccionan de manera oportuna ante imprevistos. Así como atropellan a peatones, estos conductores irresponsables también matan a animales, generalmente gatos y perros vagabundos.
Sin embargo, no faltan los casos en que las mascotas se salen de las casas y sufren terribles accidentes debido a los descuidos de nosotros mismos. Pero, debo que ser justa: no todos los casos son iguales y muchas veces los animales cruzan de improviso y no hay posibilidad de parar.
En fin, sea cual sea la situación, los resultados son tristes ¿no crees? Por eso me llama profundamente la atención lo que sucede en Italia, donde cualquier persona está obligada por ley a socorrer a perros, gatos y ejemplares de cualquier especie atropellados en la carretera. Esto marca pauta en Europa y en los países que siguen atrasados en la materia… como Chile (que responsabiliza a carreteras por perjuicios, pero que no resuelve el problema de forma global en el resto de las calles).
El Ministerio de Transporte italiano tiene una norma que aplica no sólo para los responsables del atropello, sino además para “todas aquellas personas que vean al animal accidentado”.
En el caso de los conductores, deben transportar al animal herido en su vehículo hasta una clínica veterinaria cercana, teniendo la posibilidad de tocar el claxon y saltarse las señales de tránsito para llegar más rápido. Los demás autos “deben dejar paso al primero” y las autoridades no pueden aplicar multas de ningún tipo al automovilista.
Lo que viene este año: la organización de un sistema de emergencias que obligue a los ciudadanos a llamar a un servicio que atienda a los animales en el lugar del accidente.
Chile podría ser más tajante en este sentido y no sólo apelar a la buena voluntad. Nuestras mascotas y animales callejeros, desde mi perspectiva, merecen un trato digno.
¿Qué opinas? ¿Crees que sería una buena medida?
Atropellos: ¿qué pasa con los animales afectados?
Publicado
por
Carolina Montiel