Popularmente es comentado que los canes pueden predecir y percibir, antes que los humanos, los movimientos telúricos como temblores y terremotos. Sin embargo, los científicos en China se lo tomaron en serio.
La agencia sismológica de Nanchang, capital de la provincia oriental de Jiangxi, posee un criadero de perros con el objetivo de estudiar si es que éstos varían su comportamiento antes de los sismos.
Un funcionario de la municipalidad que cree en esta iniciativa afirma que a veces muestran cambios de actitud diez días antes del suceso.
Lo único malo de utilizar al mejor amigo del hombre en este proceso, según declaraciones de vecinos del lugar, son los ruidos y ladridos que se dejan escuchar a la largo de las noches.
Sin duda que una de las motivaciones para los científicos de adoptar nuevas técnicas de prevención de movimientos telúricos de alta intensidad es a causa del fuerte sismo que azotó a la provincia de Sichuan el pasado 20 de abril, que mató a doscientas personas aproximadamente y dejó heridas a unas 13.000. Esto, sin mencionar el terremoto ocurrido cinco años antes que mató y desapareció a 90.000 personas.
Si es que este nuevo método de escuchar a la naturaleza fuese certero resultaría de gran ayudar para todos los países y zonas geográficas que nos encontramos expuestos a sufrir constantemente temblores y terremotos.
Basta esperar que todas las técnicas y métodos en los que se haga parte a animales sean respetuosas de su salud e integridad.
"El mejor amigo del hombre": Perros que predicen sismos
Publicado
por
Camila Hidalgo