Actualmente Facebook tiene más de mil millones de usuarios, es decir, un séptimo de la población mundial es parte de la red social. Esta cifra pareciera decirnos que hoy en día “casi todo el mundo” participa de Facebook y la verdad es que dentro de esta sentencia de sentido común perfectamente podríamos incluir a nuestras mascotas. Se calcula que un 10% de los perfiles no corresponden a humanos. Es decir, solamente 889,3 millones de los mil millones corresponde a personas reales.
Son más de cien millones los usuarios – activos mensualmente- que corresponden a perros y gatos, aunque también se trata de compañías y marcas, según arrojó un análisis de eMarketer, una empresa de investigación de mercado de Internet. Y como era de esperarse, hasta el perro de Marck Zuckerberg (fundador de Facebook) llamado Beast, tiene su propia página la cual suma más de 1,5 millones de likes.
Pero si se trata de popularidad, es Boo, “el perro más lindo del mundo”, el que le lleva la delantera a cualquier otra mascota. Con casi 7 millones de seguidores, curiosamente, el adorable can le pertenece a una funcionaria de Facebook, quien bajo el seudónimo de J.H Lee sube las fotos y videos que suman cientos de miles de visitas.
Mientras que en nuestro país, quizás el caso más popular es el Perro Lipigas, el animal que protagoniza los comerciales de una empresa de gas. Además de contar con una página oficial con más de 300 mil “me gusta”, tiene otros perfiles creados en su honor por sus fanáticos.
Pero no todo se trata de animales famosos, porque según otra investigación realizada en Gran Bretaña por Petland, una de cada diez mascotas tiene activada una cuenta ya sea en la mencionada red social, como en Twitter o YouTube. Asimismo, más de la mitad de los dueños de mascotas en el Reino Unido comparten fotos de sus animales en la web.
Pero esta costumbre no siempre es por simple diversión. También se han creado muchos sitios dedicados específicamente a mascotas, los cuales han servido para recaudar fondos para centros de rescate o de beneficencia para animales. Por ejemplo, un gato llamado Romeo, de Nueva York, logró recaudar más de 50.000 dólares (cerca de 25 millones de pesos) en dos años y miles de seguidores. Todo con fines caritativos.
No obstante, la llegada de las mascotas a Internet no es algo tan extraño. "A medida que las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en nuestras vidas, es natural que nuestras mascotas formen parte de este fenómeno también. Utilizamos sitios como Facebook y Twitter como una extensión de nuestro mundo real y si pensamos en nuestras mascotas como parte de la familia, queremos que se involucren también", señaló Stephen Davies, experto en medios sociales, quien además aseguró que el fenómeno irá en aumento.
Para comprobarlo habrá que esperar la proliferación de estos perfiles en países como Rusia, Brasil, India y en naciones africanas, ya que allí se espera el mayor crecimiento de Facebook. Mientras que en lugares como Estados Unidos, Inglaterra y Europa occidental, la red social presenta un crecimiento más lento. Por último, solamente recién el 2014 los 1,11 billones de perfiles que Facebook cuenta actualmente, serán de seres humanos. Porque por ahora, ya sabemos que solamente gracias a nuestras mascotas, en parte, se alcanza esta cifra.
Supongo que ustedes ya tienen un perfil de Facebook para sus mascotas, ¿no?
El 10% de los usuarios en Facebook no son humanos
Publicado
por
Agustina