Cuando piensas en los gatos, quizás tengas la imagen mental del felino tierno, limpio e independiente. Sin embargo, mi imagen desde niño fue la de un animal útil. Quizás es por el uso que todos en el campo, cerca de Villarrica, le daban a este animal el de “caza ratones”, ¿mito o realidad?
Históricamente, los gatos fueron domesticados para cazar roedores y otros pequeños animales y de esta forma proteger viviendas, cultivos, galpones y establos campesinos. También se utilizaban en bibliotecas por la misma razón. De hecho, en Venezia fueron nombrados “guardianes con bigotes”.
Frente a los ojos de estos tiernos animales somos unos pésimos cazadores. Por lo mismo también muestran su dominio en la materia, y en un afán quizás de educarnos, nos llevan como un trofeo al ratón u otra presa.
Generalmente son las hembras castradas las que realizan este acto y como no tienen a sus gatitos para enseñarles, redirigen su instito a su amo, a quien más apego y afecto tienen. Por esto se recomienda no reaccionar con impresión, sino acariciarlo y agradecerle el gesto.
Esto en el campo se agredecía con doble porción de alimento, lo que también podía funcionar como incentivo para que la mascota siguiera haciéndolo y proteger la casa de inescrupulosos roedores. Sin embargo, ahora que lo pienso, esto no tenía mucho sentido para el gato, quizás qué pensaba de mis gestos de gratitud…
En la actualidad existen otros métodos para evitar los ratones en el hogar, venenos y sistemas sofisticados de control de plagas. Las labores de caza de los felinos quedaron relegadas por novedosos juguetes con los que desarrollan su instinto más salvaje.
Así que si desea adoptar un gato, que no sea por el hecho de que ayudarán con los roedores de su hogar, si no más bien por el apego que generan y la alegría que le brindará cuando llegue a casa y lo reciban cariñosamente.
Los gatos como solución a los ratones ¿mito o realidad?
Publicado
por
Sebastián Vivero