¿Pagarías cerca de 4 mil pesos por pasar una hora con una mascota? Lo que suena inverosímil ya es una realidad en Corea del Sur. Porque así como se pueden arrendar DVDs y autos, también existe la posibilidad de pagar por “pedir prestado” un perro de compañía.
Arrendar un can durante una semana entera cuesta 70.000 wones, mientras que pasar con uno por tres días tiene un costo de 50.000. Es decir, 30 mil y 20 mil pesos, respectivamente. Esa es la oferta de Domino World, una tienda de de alquiler de mascotas en Seúl, capital del país asiático.
En caso de que requerir a los animales por menos tiempo, se da la posibilidad de arrendarlos por breves lapsos de tiempo. 10.000 wones (cerca de 4 mil pesos) cuesta pasar una hora con un yorkshire terrier o un cocker, algunas de las razas ofrecidas.
"El negocio de alquiler de perros sirve para hacer felices a las personas solitarias de hoy en día, sobre todo en Corea del Sur, donde hay unos 5 millones de ciudadanos que viven sin compañía", comenta Park Jung-hwan, fundador y dueño del negocio, quien afirma que cada vez tiene mayor demanda.
Los clientes que acuden a este servicio son variados. Hay jóvenes que lo utilizan para realizar un regalo a sus parejas de forma temporal, y también existen productoras que piden un perro para filmar un comercial, el capítulo de una serie o una película.
Pero principalmente encuentra adeptos entre los ocupados trabajadores de Seúl, en un país donde éstos pasan en promedio 44 horas en su puesto de trabajo, con solamente 14 días de vacaciones al año.
Asimismo, los extranjeros que viven en el país durante un tiempo limitado, ya sea por trabajo o estudios, también han recurrido a este peculiar servicio. "He alquilado un perro para el tiempo en que permanezca aquí, ya que así me siento menos solo", afirma un extranjero de 29 años, que se dedica a hacer clases inglés.
¿Pero cuáles son los costos de este continuo cambio de dueño y casa para los animales? "Cuando un niño experimenta continuos cambios de residencia en un plazo corto de tiempo sufre estrés y ansiedad, y se muestra incapaz de adaptarse a los nuevos entornos. Lo mismo pasa con los perros", explica Seo Bora-mi, vocero de KARA, un grupo de defensa de los derechos de los animales.
Según Seo Bora-mi, quien además es licenciada en comportamiento animal de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, no es fácil detectar a primera vista la infelicidad de estos canes. Sin embargo, podrían desarrollar algunos comportamientos anormales, como ladridos constantes o la incapacidad de controlar sus necesidades fisiológicas.
"Los perros siempre están felices con las personas, aunque no sean sus dueños permanentes", es la respuesta del dueño de Domino World, ante las críticas. "A quienes critican esta actividad me gustaría preguntarles si no creen que aquí el verdadero abuso es comer perro", se defiende Jung-hwan Park. Esto en alusión al consumo de "kaegogi" o carne de perro, la cual se puede encontrar en algunos restaurantes tradicionales del país asiático.
¿Te parece una buena idea el arriendo de mascotas?
Nueva tendencia en Corea del Sur: arriendan perros desde 4 mil pesos la hora
Publicado
por
Agustina