Llegado el momento del celo sabemos que debemos ser mucho más cuidadosos con nuestras mascotas, especialmente si conviven con otros machos que puedan dejar preñada a nuestra perra o gata. Los dueños se tienen que preparar no solo en separar eventualmente al animal, sino que llevarla al médico veterinario para tomar todas las precauciones del caso. En Mascotas te contaremos un poco más al respecto, para que sepas en qué aspectos debes estar atento.
Primero, debemos saber que el celo es el momento en que la hembra está dispuesta a aceptar a un macho para aparearse. Lo segundo, es saber cuándo nuestra mascota tendrá el primero de ellos. En el caso de las perras, este se da entre los seis y diez meses. Esto depende en el tamaño del animal, porque se suele adelantar en aquellas que son de raza más pequeña. En el caso de las gatas, la edad estimada es la misma, entre los ocho y diez meses.
Muchas veces no tenemos claro cuándo esto ocurre, y nos damos cuenta cuando la entrada de nuestra casa está llena de perros o si hay muchos gatos que maúllan. Sobre los mininos, su celo se da principalmente en primavera y verano, cuando hay más horas de luz. Incluso, pueden tener varios, más o menos cada dos semanas, mientras dure la época. Los felinos que viven en casa, pueden extender este período al estar en un ambiente más artificial.
En el caso de las perritas, el celo dura entre 15 y 18 días, y se produce cada seis meses. En el caso de razas más grandes, como el Pastor alemán, puede que estos sean más frecuentes. Estas suelen ser un poco más delicadas que los gatos, porque estas sangran durante los primeros días, se les hinchan sus mamas, eliminan secreciones o sangre, puede haber decaimiento, muchas se ponen más cariñosas y demandan más atención, entre otros aspectos.
En el caso de que la perra viva dentro de nuestra casa, hay unas especies de calzones que se le pueden poner, para que no manche nada. Es común que se le vea lamiéndose la vulva, que es la parte por la que sangra o secreta mucosas, porque de esta forma se mantiene aseada. Esto no ocurre en todas, así que no debes alarmarte en caso de que a tu mascota le ocurra.
Es importante que estemos atentos cuándo nuestra mascota tuvo el primer celo, porque de esta manera podremos determinar cuándo serán los siguientes. De esta forma podremos tomar todas las precauciones, y mantener a nuestro animal seguro y sin que corra riesgos.
Otra cosa a tener en cuenta es que no se recomienda cruzar al perro o gato durante su primer celo. Se debe esperar a que esté un poco más maduro. En caso de algún comportamiento que parezca fuera de lo normal, se debe consultar al médico veterinario de forma inmediata, cosa de evitarle algún problema.
Si notamos que nuestra perra o gata presenta un atraso en su ciclo, es decir, que no tiene los síntomas de un celo, también se debe consultar a un especialista. Se puede estar en presencia de un caso de infertilidad, o si es otra cosa que se puede corregir con un tratamiento.
Y tú, ¿tienes claro cuándo es el próximo celo de tu mascota?
El primer celo de nuestra mascota
Publicado
por
Claudia Silva