Pueden ser los cambios de temperatura, el clima de media estación o simplemente porque está con la defensas bajas. Sea como sea, el resfriado o decaimiento de nuestros animales favoritos es una realidad. Frente a esto, siempre surge el mito sobre qué se le debe dar. Hay algunos que opinan que un paracetamol puede ser el santo remedio o que al contrario, una pastilla puede provocar más males que mejoras. Sin embargo, las dos tienen algo de cierto, porque sí existen algunos medicamentos que podemos compartir con ellos, pero hay que tener cuidado. No es cosa de andar repartiendo aspirinas como loco.
“Solo algunos remedios se pueden utilizar para los animales, entre los más conocidos están los antibióticos, antiinflamatorios, vitaminas y antiespasmódicos. Usualmente son los denominados genéricos”, comenta Víctor González de la clínica veterinaria San Cristóbal. Aunque el médico veterinario afirma que la mayoría de estos son utilizados para perros y gatos, no es una regla total, ya que los organismos de estos dos reaccionan de una manera distinta en algunos medicamentos. Como por ejemplo, el paracetamol se prohíbe en los felinos.
Una cosa es que algunos de los remedios que generalmente usa la gente cuando está enferma sirvan para los animales, pero, otra cosa es darlos sin consulta previa a un veterinario. Sobre esto, González declara: “Todo tratamiento debe ser recomendado por un profesional, no es cuestión de dar medicamentos porque sí. El error está en creer que porque a una persona le hace bien un antibiótico a su mascota también le va hará bien. Al contrario, el médico le va recomendar la mejor forma de darlo, con la dosis justa, el horario adecuado y la forma de suministrarlo”.
Por eso, dar pastillas a diestra y siniestra no es un juego, muchas veces pueden lograr un efecto negativo en nuestro regalón o simplemente, no mejorar su salud en absolutamente nada. Desde el primer momento en que se detecta a nuestra mascota algo enferma se debe llevarla a una consulta. Siempre hay que seguir paso a paso las indicaciones que ordene el médico y mantenerlo en observación. En caso de que empeore, siempre es bueno hacer una segunda visita. Como los humanos los animales tienen distintas formas de reaccionar a los antídotos. Sin embargo, no hay que desesperarse, con algo de paciencia y voluntad, la salud de tu mascota favorita empezará a mejorar.
Y tú, ¿qué remedios el das a tu mascota?