Cuando tu perro tiene las orejas largas, debes saber que eso significa una preocupación extra en su cuidado, porque son más propensos que otras razas a desarrollar una otitis. En Mascotas te contaremos de los cuidados que debes tener con ellos, y cuáles son las señales que podrían alertarte de que tu perro tiene algún problema.
Primero, es importante tener en cuenta las razas que podrían sufrir algún trastorno en su audición. Los cocker, bloodhound, cavalier, dachshund, setter o springter, entre otros, son algunos de los perros con los que se debe tener cuidado, especialmente a la hora de darles un baño o en distintas épocas del año. Muchas mascotas viven fuera de la casa, y durante el invierno se mojan con la lluvia y si no se está atento, podrían enfermarse.
También es importante tener cuidado durante el verano, cuando se suele bañar a las mascotas con más frecuencia, o se les lleva de paseo a la playa o el lago. Esto puede provocar humedad en las orejas de los perros, lo que puede derivar en una posible otitis.
La técnico veterinaria Jessica Millao nos cuenta que la primera alerta de cuidado se da al momento de bañar a nuestra mascota. “Les suele entrar agua a los oídos y por eso es importante secarlos inmediatamente. Para ello se puede enrollar una gasa alrededor del dedo y pasarla suavemente por la cavidad auditiva. Es importante no introducir mucho el dedo, porque al igual que en los humanos, hay que ser precavido en no dañar ningún órgano”, sostiene.
Algunos síntomas que nos pueden dar la alerta de que nuestra mascota tiene molestias son: sacude la cabeza de forma permanente, se rasca con sus patas traseras, se queja, especialmente si se les toca sus orejas, y muchas veces pueden atacar. Además, eliminan una secreción, la que puede ser de distintos colores.
Jessica dice que frente al primer síntoma anormal debemos llevar a nuestro perro al veterinario. “La gente muchas veces suele pasar por alto cosas que ve que no son comunes. Dejan pasar una semana, dos, y luego los problemas se vuelven irreversibles, llegando el perro a fallecer en muchas ocasiones”, afirma.
El tratamiento no es muy complejo, y resulta fácil en aquellos perros que han sido atendidos en el momento adecuado. “Se les da antibióticos, que se mezclan con la comida, y se les aplica unas gotitas en los oídos de forma directa”, nos cuenta la experta. El tratamiento puede llegar a durar unos 15 días o más, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
Recuerda que prevenir es mucho más económico y seguro, porque así te evitarás malos ratos y sufrimientos con tu mascota. Ponerle tapones de algodón a la hora del baño puede ser una buena idea para impedir que el agua entre a sus canales auditivos y derive en una otitis. También estar atentos frente a conductas que puedan parecer anormales, es primordial.
Y tú, ¿has tenido algún problema de otitis con tu mascota?, ¿cómo lo enfrentaste?
Cuidar la otitis en perros con orejas largas
Publicado
por
Claudia Silva