Los dueños de mascotas sabemos que un jardín bonito y uno o más perros no son compatibles. Les encanta hacer hoyos en la tierra, romper las plantas, morder los maceteros y hacer de nuestro patio un gran desastre. Sin embargo, el pasto se lo comen. ¿Por qué desarrollan este extraño comportamiento?
Seguramente, haz encontrado varias veces a tu perro comiendo cosas extrañas, como por ejemplo las cuentas que trae el cartero, ropa que colgaste para que se seque en el patio, galletas o papas fritas que han encontrado, etcétera. Y, también, puede que lo hayas pillado hurgando entre el pasto, masticando.
Que tu mascota coma pasto no significa que se haya vuelto herbívoro. Aunque no hay una explicación científica sobre el tema, los veterinarios creen que varias razones que justifican este comportamiento. La doctora María González afirma una de ellas tiene que ver con que se siente mal del estómago. Aunque es asqueroso, fíjate que, cuando tu perro está enfermito, el vómito trae algunas ramitas verdes. “Hay canes que comen pasto para provocarse los vómitos. Y no es que ellos siempre hubieses sabido que eso los ayudaría cuando se sienten mal, sino que basta con que una vez el pasto les haya provocado una regurgitación, para que hagan esa asociación y la repitan”.
Otra teoría dice que lo hacen por una falencia nutricional. Cuando el perro no se está alimentando de forma balanceada, buscará formas de encontrar esos nutrientes que si tiene el pasto; sobre todo si el can solo consume pellet. Si tu perro come pasto y no vomita, esta podría ser la razón. Para ayudarlo, algunos veterinarios recomiendan agregar vegetales cocidos a su dieta diaria.
También se cree que hay perros que comen pasto porque, simplemente, les gusta. Los medios han difundido historias como la de la mujer que come piedras, la del joven que come vidrios, entre otras locuras; ¿por qué entonces va a ser extraño que el perro coma pasto?. Hay expertos que afirman que, para algunos canes, el pasto huele bien, tiene buena apariencia y un agradable sabor.
Aunque hay varias teorías, todos concluyen que comer pasto es un acto totalmente instintivo y natural para el perro. Sin embargo, cuida que coma solamente el de tu casa, y no en parques u otros lugares donde lo saques a pasear. En algunos sectores, el césped es tratado con químicos que podrían ser peligrosísimos para la salud de tu mascota. Además, el pasto puede tener huevecillos de parásitos que también podrían afectar a tu perro hambriento.
Y tú, ¿haz sorprendido a tu perro comiendo pasto?
¿Por qué mi perro come pasto?
Publicado
por
Alicia