Ojos más rojos de lo normal en nuestras mascotas, inflamación, lágrimas o secreciones pueden ser síntomas de las conjuntivitis, una de las enfermedades más comunes en animales domésticos.
“Esta patología se inicia principalmente cuando algo interrumpe la estabilidad en el ambiente del ojo, especialmente en la membrana conjuntiva”, señala la médico veterinario del centro Home Clinic, Susana Pérez.
En la conjuntiva habita normalmente una flora microbiológica que, en condiciones normales, no origina ningún trastorno patológico ya que los mecanismos defensivos de la superficie ocular son muy eficaces. Sin embargo, “cuando un cuerpo extraño no puede ser eliminado, el ojo es capaz comienza a secretar un líquido purulento que al ser constante, genera la irritación, la congestión de los vasos sanguíneos y la inflamación”, explica la profesional.
El mayor peligro de esta enfermedad radica en que si no es controlada, el material producido por el ojo para tratar de eliminar este objeto extraño puede generar daños irreparables en la estructura ocular que, incluso, puede comprometer la vista de una mascota.
Las causas de conjuntivitis son múltiples (como golpes, bacterias, alergias u otras enfermedades sistémicas). Es por esta razón que al ser diagnosticada por un veterinario, se indaga en las posibles causas que las desencadenaron.
Esta patología suele responder bien a los tratamientos y en pocos días los síntomas más evidentes como las legañas y el enrojecimiento del ojo, por ejemplo, disminuyen considerablemente. Sin embargo, a pesar de la mejoría tan rápida, la suspensión de la medicación siempre debe ser supervisada por el veterinario debido a que, en ocasiones, es necesario mantener el tratamiento hasta por 4 semanas por al riesgo de reaparición.
Es posible que puedas ayudar con el proceso de mejora de tu mascota lavando sus ojos con suero fisiológico y usando una jeringa. Así ayudarás a arrastrar la basura acumulada. El agua de manzanilla o con sal no es muy recomendada ya que podría ser irritante.
Es posible prevenir algunas conjuntivitis al lavar los ojos de nuestras mascotas cada cierto tiempo, en especial después de haber estado en el campo o parques con tierra. Los perros y muchos animales se meten por matorrales, huelen el suelo y escarban la tierra, por lo que sus ojos se irritan con mayor frecuencia.
Recuerda, es importante acudir rápidamente a tu veterinario para evitar que la infección se complique y produzca ceguera en nuestra mascota.
¿Tu mascota ha sufrido de conjuntivitis? ¿Qué hiciste para que se mejorara?
Lo peligros de la conjuntivitis en tu mascota
Publicado
por
Rayo