"El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última.". Así lo establece la Ley 20.380 sobre Protección de Animales. Pero en términos concretos, ¿cómo puedes actuar a la hora de denunciar?
En primer lugar, cabe mencionar las acciones que pueden justificar una denuncia. Además de la agresión y golpes, puedes denunciar: malas condiciones de vida, abandono, la privación de alimento o agua, zoofilia o bestialismo, venta y tráfico de especies protegidas, tiendas de mascotas con malas condiciones y envenenamiento.
En el caso de que seas testigo de uno de estos actos, debes acudir hasta las autoridades locales. Las opciones son las siguientes: el Ministerio Público, por medio de la fiscalía local correspondiente a donde se haya cometido o se esté cometiendo el delito; Carabineros; los tribunales de Justicia; o bien la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), de la Policía de Investigaciones (PDI). Esta última unidad se encuentra presente solamente en Arica, Santiago, Valdivia, Puerto Aysén, Antofagasta y en la Isla de Pascua, por lo que en caso de encontrarte en otra ciudad, debes dirigir la denuncia a la Bidema metropolitana.
Es importante considerar varios antecedentes para efectuar la denuncia. En primer lugar, el hecho, o narración del mismo, constitutivo de maltrato. Segundo, la fecha, día y hora donde se produjo, además de la dirección, incluyendo la calle, o intersección, numeración y comuna. Tercero, los datos del autor o quienes hayan sido partícipes del hecho.
También será indispensable una evaluación o diagnóstico de un médico veterinario, el cual debe ser documentado por medio de un informe médico. Este debe indicar: la condición corporal del animal; una constatación de lesiones, heridas y/o traumas; si se debió a la acción de terceros; pronóstico; evaluación y tratamiento. En caso de que el maltrato implique la muerte, en lo posible tienes que acompañarlo de un informe de necropsia, es decir, un documento que determine la causa de deceso del animal.
Si no quieres quedarte solo con la denuncia, también puedes interponer una querella criminal, para así iniciar un proceso que pueda terminar con el castigo del delito. Debes considerar que se trata de un escrito judicial que necesita ciertas formalidades y el patrocinio de un abogado. La posibilidad de perseguir a los responsables se extiende durante cinco años, luego el delito prescribe.
Desde la organización “Policía Animal” recomiendan “acudir en primera instancia a la Bidema, o en su defecto directamente en Fiscalía. “Comenta en tu denuncia que dispones de evidencias o pruebas. Debemos ser objetivos, concretos y contundentes con éstas. Esto ayuda mucho a que te tomen con la seriedad que corresponde”, agregan.
Asimismo, también es bueno presentar la mayor cantidad de antecedentes posibles, los que debes presentar junto con la denuncia, en las instancias antes mencionadas. Otra recomendación es tomar fotos del afectado. . “Si tienes testigos, imágenes y grabaciones mucho mejor.”, sugiere la organización.
Otro punto a considerar son las posibles complicaciones que se presenten al momento de realizar la denuncia. Por ejemplo, si la primera persona que te atiende dice que no es un delito y que no puedes denunciar, pide hablar con un superior. Por otro lado, no hay que conformarse con una simple constancia, sino insistir en la denuncia. Si un carabinero o un detective presencian o están en conocimiento de un delito, tienen el deber de realizar las primeras diligencias e informar al fiscal correspondiente. La denuncia solamente puede ser desestimada por este último.
Finalmente, si el maltrato ocurrió durante una transmisión televisiva, puedes denunciarlo al Consejo Nacional de Televisión, CNTV. En este caso tienes que especificar el nombre del programa, el canal en el que fue transmitido al igual que el día y el horario de emisión, identificando los contenidos. La denuncia debe ser realizada antes de 15 días hábiles desde la emisión del programa.
¿Necesitas ayuda?
Si sientes que necesitas mayor asesoramiento, acude a alguna protectora de animales. En esta nota de Mascotas.cl encontrarás la organización más cercana. También puedes pedir ayuda a Policía Animal, quienes cuentan con un Departamento de Asistencia de Denuncias, al cual puedes contactar por medio del correo [email protected]. Además entregan asisten online los lunes y jueves desde las 19 hasta 21 horas, por medio de su cuenta de Twitter.
En este enlace más informaciones
¿Has presenciado actos de maltrato animal?
¿Cómo se puede denunciar el maltrato animal?
Publicado
por
Agustina