Es conocido por modificar el color de su piel para mezclarse con el ambiente y girar los ojos en todas las direcciones imaginables. Aunque para muchos, este animal exótico solo se puede ver a través de programas de televisión, para otros, puede llegar a ser una de las mascotas más interesantes y distintas dentro de un hogar. Por eso, los que siempre han sentido cierta afinidad con los reptiles y que piensan que un camaleón puede llegar a ser el favorito de la casa, deben tener en cuenta una gran lista de consideraciones para criarlo. Porque, al contrario de lo que se puede pensar, este animal requiere de muchos cuidados.
Lo principal es saber sobre su conducta, ya que los camaleones son criaturas tímidas y solitarias que necesitan de su propio espacio. Si se espera tener alguien con quien jugar y hacerle cariño, definitivamente, éste no es el tipo de animal que se necesita. Ya que, este reptil se estresa fácilmente cuando lo sacan de su quietud o lo tocan repetidamente, prefiere estar recorriendo un árbol o escondido en la sombra antes de hacer amigos. Por lo tanto, es una mascota que se mira pero no se toca.
Sabiendo esto, si decides comprarte uno de ellos es relevante saber cómo será el ambiente donde lo tendrás. El terrario, como se le dice a las jaulas donde habitan, debe tener al menos tres paredes de malla para una buena ventilación. El tamaño de ésta debe variar dependiendo la edad, porque si el camaleón es pequeño también lo será su jaula. Sin embargo, cuando ya sea adulto se recomienda que sea lo más grande posible, ya que necesita mucho espacio entre las áreas despejadas y las con vegetación.
A este tipo de reptil le encanta trepar, es más, pasan casi todo el día en las alturas, por lo que es indispensable que dentro del terrario hayan ramitas, troncos y hojas de árboles. Como son de salud delicada y además suelen comer todo lo que encuentran se debe desinfectar cada cosa que ingrese a su hábitat para evitar que ingiera pesticidas. Por otro lado, el suelo del lugar tendrá que estar con hojas de diario para mantener la limpieza y fibra de coco en el caso de que coma algo de tierra.
El ambiente también es muy determinante para este animal, ya que un camaleón necesita principalmente un clima húmedo pero caluroso, que debe variar entre los 25 y 35 grados en el día. Igualmente, la luz es una necesidad para este reptil, para ello se pueden comprar lámparas especiales para mantener el calor o se les puede dejar al sol por una hora al día.
Dentro de su dieta alimenticia, los camaleones comen mayoritariamente insectos, entre ellos grillos, moscas, gusanos y cucarachas. Lo ideal es que estos bichos sean de criaderos para evitar las infecciones. El agua que ingieren es a través de pequeñas gotas que extraen de los árboles que encuentran, por lo tanto, se debe rociar todos los días las ramas y hojas de su terrario.
En cuanto a la compañía, nunca se debe dejar dentro de la misma jaula a dos o más camaleones, especialmente si uno de ellos es macho y el otro hembra. Estas mascotas prefieren ante todo la soledad, por lo que también, hay que tenerlo en un lugar poco transitado dentro de la casa.
Aunque, estos animales de una piel fantástica, tienen sus propias mañas no son algo tan lejano para tener de mascota. Solo es necesario un poco de ganas e interés para criarlos.
Y tú, ¿tienes el hogar ideal para tu camaleón?
El mejor ambiente para criar a un camaleón
Publicado
por
Cristina