¿Sospechas que tu perrita está embarazada, pero no puedes mantener a todos los bebés?. Como dueños responsables, debemos cuidar a nuestras mascotas de que no se crucen si no hay espacio ni recursos para más cachorros. Si la cruzaron en la calle, hay que buscarle familia a los perritos; o si planeaste la cruza y estás ansioso por saber si va a ser mamá, debes estar atento a estos síntomas.
Siempre la forma de asegurarnos sobre cualquier cambio o problema que presentan nuestras mascotas es llevándolo al veterinario. Sin embargo, hay ciertos síntomas fáciles de detectar nosotros mismos, sobre todo si tienes experiencia como dueño de perros; como por ejemplo que tengan la nariz seca o coman pasto.
La veterinaria María González explica que hay distintos síntomas visibles. “Las ubres de la perrita, cuando no está embarazada, son chiquititas y poco notorias, sobre todo en mascotas de pelo largo. Aproximadamente, cuando llevan un mes preñadas se empiezan a hinchar, se vuelven más pesadas y se notan a distancia. También empiezan a tener mucha secreción vaginal al mes del apareamiento”.
Durante la mitad del embarazo, comenzará a ser mucho más evidente, ya que su guatita comenzará a hincharse. “Comienzan a subir de peso y tienen el vientre más grande por el engrosamiento del ùtero; cuando llevan más tiempo preñadas se pueden sentir los cachorros a través de su piel”.
¿Cómo notarlo por su comportamiento?, la perrita podría no tener apetito, estar más aletargada, dormir mucho y ser mucho menos energética que en un día común. Sin embargo, si presenta este síntoma tiene que verla un experto. “El hecho de que no tenga hambre y se vea deprimida puede significar otro problema de salud que no vas a detectar en tu casa y podrìa necesitar otro tipo de tratamiento que solo un veterinario puede darle”.
Otra cosa que hacen las perritas embarazadas, y una forma de darte cuenta de cuando estará lista para el nacimiento de los cachorros, es comenzar a buscar un lugar seguro para tener a sus bebés. Por eso, si tu mascota araña el piso, su cama o mantita y les comienza a dar forma como un nido, es porque está buscando donde parir. Puedes tu misma ayudarle a crear ese lugar, poniéndole màs mantas, cojines o un rincón especial con techito.
La mejor forma de saber si tu perrita ha tenido un embarazo sano, que no será riesgoso y que los cachorros estarán bien, es bajo la supervisión de un veterinario. No es necesario que esté ahí durante el parto, ya que tu mascota sabrá que hacer, pero ante cualquier sospecha de enfermedad es mejor tener uno cerca.
Y tú, ¿cómo te diste cuenta de que tu perrita estaba embarazada?
¿Cómo puedo saber si mi perra está embarazada?
Publicado
por
Alicia