La medida busca que los dueños sean más responsables, poner fin a los abandonos y disminuir el número de perros callejeros.
Una nueva normativa gubernamental obligará a que todos los perros que viven en Inglaterra, para abril del 2016, tengan insertado un microchip de identificación. Esto será obligatorio para los canes y, si se descubre que no lo poseen, el dueño será multado con 500 libras, alrededor de 350 mil pesos chilenos.
Este implemento servirá para la identificación del perro y sus amos; es de un tamaño menor a un grano de arroz y se montan debajo de la piel entre los omóplatos de la mascota. Este contará con un código de 15 números, de los cuales 3 corresponden al país de origen del can y los otros a una cifra única para cada animal.
Estos datos son guardados en una base de datos central, donde los dueños pueden agregar otros antecedentes como sus teléfonos y dirección. Esta tecnología sirve para que veterinarios, beneficencias y entidades municipales accedan a los datos de los amos en caso de que encuentren a algún perrito que parezca perdido o abandonado; a los que se podrán acceder mediante un escáner.
Es Gran Bretaña, cada año son más de 100 mil animales los abandonados o perdidos, provocando un costo de 57 millones de libras para los contribuyentes de la isla. Además, la mitad de los casos donde dueños se deshacen de sus mascotas no logran ser identificados.
Hoy en día, aproximadamente el 60% de los perros del Reino Unido ya tienen implementado el microchip, de los 8 millones de canes que ahí habitan. Para abril del 2016, los amos estarán obligados a registrar en el chip e informar en casos de cambios de dueño por medio de venta o regalo de los animalitos.
Hasta el momento, las únicas mascotas obligadas tener esta tecnología son los perros. Los gatos, por ejemplo, tienen una mayor tendencia a recorrer grandes distancias sin perderse, a diferencia de los canes. Esta ley tampoco incluye a los que visiten Inglaterra, ya que a ellos se les requiere un sistema de identificación para ingresar a la isla, además de una prueba de las fechas de sus vacunas.
Esperamos que algún día algo así se implemente en Chile, para asegurar que disminuirán los abandonos y para tener cada vez menos perritos sin hogar. Y tú, ¿crees que esta es la solución?.
Todos los perros de Inglaterra tendrán microchips para el 2016
Publicado
por
Alicia