Muchas veces nuestro gato no nos obedece. De cierta forma es nuestra culpa ya que no le enseñamos correctamente desde el comienzo y también, está la errónea idea de que siempre debe obedecernos como si fuera un perro. Educar a un gato cuando es bebé es la mejor forma de lograr que sea sociable y menos agresivo.
Nuestros gatos nos hacen sentir muy felices, su comportamiento es ejemplar, pero cuando las cosas no salen como queremos, ¿qué podemos hacer?
Para corregir ciertos hábitos como la marca de territorio, problemas con los desechos o el típico arañado de sillones y otros objetos, lo recomendado es castigarlo (suena un poco rudo, pero no es castigo físico) cuando los sorprendemos en el acto mismo, no después. De otra forma, no será efectivo.
Recuerda que NUNCA debes golpear a tu gato (ni a ninguna de tus mascotas), ya que podrías lastimarlo y él podría herirte al tratar de defenderse. Además, lo único que ganarás es que tu animal siento miedo por ti.
Cuando hablamos de castigo, por ejemplo, podemos usar un poco de agua para que relacione el hábito que queremos que cambie con algo no deseado. Un rociador nos podría ayudar. Otra opción es usar objetos sonoros ya que esto asustaría a tu gato.
Respecto al arañado de los gatos, esto es normal para ellos, así que si quieres que no lo haga sobre muebles o superficies importantes para ti, bríndale un lugar o un trozo de tela vieja para que lo pueda hacer o cómprale/hazle un arañador.
Otra de las formas para disciplinarlos es usar ciertos aromas que no son sus favoritos como el de cáscara de naranja o algunos repelentes para mascotas. La castración también cambiará la personalidad de un gato, así que puedes tomarla como una opción válida.
Es importante lograr identificar que puede estar afectando a tu gato para que cambie su comportamiento. Hay ciertas situaciones que lo irritan y lo demuestran con sacudidas de cola bruscas, cuando ponen las orejas hacia atrás o dan pequeños golpes con las uñas y patas retraídas.
Al igual que nosotros, los estados de ánimos de nuestras mascotas. Recuerda que debemos ser pacientes. Con esfuerzo lograremos que nuestro gato se adecue y se comporte bien. Adiestrar a nuestro gato no será una tarea sencilla. Ten esto presente.
Y tú, ¿cómo adiestras a tu gato para que te obedezca?
¿Qué hago si mi gato no me obedece?
Publicado
por
Rayo