Tienes un mascota y la has castrado, pero no estás seguro de qué cuidados debes brindarle. Esta operación es un procedimiento común, no obstante, debes estar atento a su evolución.
La castración de perras y gatas consiste en retirar los ovarios y el útero del animal mediante una cirugía abdominal bajo anestesia. En el macho, se extraen ambos testículos a través de una pequeña incisión en el escroto. Las mascotas se recuperan rápidamente del procedimiento.
Al tomar esta decisión, habrán beneficios para ti, tu comunidad y tu mascota.
Esta última vivirá una vida más larga y sana. La castración ayuda a prevenir las infecciones uterinas, el cáncer de mama y piometra en perras y gatas, “como resultado de la constante exposición a las hormonas propias de cada ciclo de celo”, señala la doctora veterinaria, Susana Pérez del centro veterinario Home Clinic.
En el macho, previene el cáncer a los testículos y “es uno de los métodos más efectivos contra las luchas de territorio, marcaje y peleas por hembras, entre otras. Además, también previene en su vida adulta la hiperplasia (aumento de tamaño de la próstata)”, indica la profesional.
Puedes asesorarte con tu veterinario para saber cuál es la fecha más adecuada para hacer esta operación dependiente de la edad y el tipo de mascota que tengas. Tomar la decisión de castrar a tu mascota refleja tu responsabilidad en cuánto a la reproducción de animales. Además, este procedimiento es de bajo costo e incluso, hay municipios en Chile que realizan jornadas gratuitas.
Los cuidados
Al regresar a casa tras la operación, nuestra mascota no probará alimentos o lo hará muy poco, aunque al día siguiente comenzará a hacerlo normalmente. “Nunca hay que forzarlos por dos razones: la primera y la más importante, es porque los anestésicos, que actúan a nivel de sistema nervioso central, hacen, en palabras simples, que el cerebro no entienda si esta comiendo o respirando, por lo que si inducimos a un animal anestesiado a comer nos exponemos a que hagan una neumonía por aspiración. Y lo segundo es porque el dolor de esta cirugía invasiva es muy alto y simplemente, no tiene ganas”, explica la veterinaria.
Si tu mascota vomita después de comer la noche de la operación, retira la comida y deja sólo una pequeña cantidad de agua disponible.
Procura que descanse en un lugar tranquilo, sin ruidos. Abrígalo ya que la anestesia disminuye su temperatura corporal. Ayúdalo a subir escaleras y a desplazarse, ya que estará aturdido y no tendrá mucho equilibrio.
Además, debes evitar que se caiga o golpee durante el período de recuperación. El tiempo para salir de los efectos de la anestesia varía entre 12 a 24 horas. Si tu mascota toma más del tiempo indicado, debes recurrir a tu veterinario.
Posiblemente, tu mascota necesitará orinar constantemente. En el caso de los perros, cada dos o tres horas llévalo a orinar, aunque habrá algunos que estarán profundamente dormidos por la anestesia y pueden orinar en el sueño. Anticipa esto.
Si te han recomendado medicamentos (usualmente antibióticos para combatir posibles infecciones y analgésicos para el dolor) cumple con la totalidad de las indicaciones que te dieron. “Las curaciones son sumamente importante. Estas deben realizarse solo con suero y povidona sin alcohol, porque éste último irrita las heridas y retarda la cicatrización. La forma de curación debe ser solo con gasa (el algodón deja pelusas). Hay que remover suavemente todas las costras que se vayan formando en la herida. No hay que usar cicatrizantes ya que, en el caso de haber contaminación, esta crema no eliminará las bacterias y al sanar se formarán abscesos”, recalca Susana.
Si tu mascota tiende a lamer la herida, el uso de un collar isabelino ayudará a que no lo haga y se recupere más rápido.
Debemos tratar de que nuestra mascota no realice mucha actividad física la semana siguiente a la operación. Tampoco es aconsejable llevarlos a largos paseos o que jueguen de manera brusca con otros animales.
Si quieres bañar a tu mascota, espera a lo menos 10 días para que la herida cicatrice bien.
¿Ya decidiste castrar a tu mascota?
¿Cómo cuidar a mi mascota después de la castración?
Publicado
por
Rayo