Muchas veces nos encontramos con perros abandonados que presentan mal aspecto, bajo peso, pérdida de pelo o que están asustados. Tal vez, por miedo, nosotros no nos acercamos ya que pensamos que están enfermos.
Estos animales son el reflejo de la irresponsabilidad de algunas personas y el nulo o poco interés en la tenencia responsable de mascotas, además de la deficiente tarea del Estado en materias como esterilización y la concienciación en maltrato animal, aunque ya hay un proyecto de ley marchando en el Congreso.
Si damos el gran paso de recoger un perro abandonado, “lo primero que debemos cuestionarnos es si estamos realmente en condiciones de hacerlo. Pensar, por ejemplo, si podemos compartir con ellos, si podemos alimentarlos, mantenerlos, si no existirá algún problema con la familia o el tamaño que tendrá cuando crezca, si dispongo del espacio adecuado y si puedo ser responsable con él. Debemos pensar con la cabeza también”, señala Francisca Cerca, activista de la ONG Perros Vagos.
Luego, es recomendable llevarlo a un veterinario para realizarle exámenes y saber cómo está su salud, además de desparasitarlo interna y externamente, y fijar un calendario de vacunación para nuestra mascota. Este profesional también nos ayudará a decidir cuál es la mejor comida para nuestro nuevo amigo, pensando que si estuvo abandonado presentará deficiencias nutricionales.
Una investigación realizada el 2011 por Mars Chile y TNS Research International, reflejó que el 79% de los encuestados que tienen perros no los compró, sino que fueron un regalo (44%), encontrados en la vía pública (13%) o adoptados (11%), lo que muestra que esta última opción se ha vuelto más común en el último tiempo.
Lo que también puede suceder es que queremos ayudar, pero no podemos adoptar a una mascota. En estos casos, “lo mejor es acudir a organizaciones que se dediquen a buscar hogares para estos animales o de devolverlos a sus dueños en el caso de estar extraviados, como en Mascotas.cl o en Facebook: Perros perdidos y encontrados, Animales abandonados o en Perros Vagos”, indica Francisca.
Recuerda, tener una mascota es asumir un compromiso con ellos. Pueden ser nuestra mejor compañía y nosotros debemos serlo para ellos, también.
Si quieres salvar una vida, rescata; si quieres cambiar una, adopta, educa y esteriliza.
Y tú, ¿Ya te decidiste a adoptar y ayudar?
¿Qué hacer al encontrar un perro en la calle?
Publicado
por
Rayo