Un estudio, realizado en la Universidad de Viena, determinó que los gatos tienen relaciones más estrechas con las mujeres, llegando incluso a manipularlas. Para la investigación, publicada en la revista Behavioural Processes, se registró en video la interacción de 41 gatos y sus dueños durante periodos prolongados. Además se tomó nota de cada comportamiento, y de forma individual se evaluó la personalidad de los animales y sus dueños.
Dentro de las conclusiones se encontró que el vínculo con sus amos era en general más estrecho de lo presupuestado. Las relaciones que se establecían con estos animales eran similares a las que se tienen con cualquier persona. Incluso, los gatos muchas veces se convirtieron en el reemplazante de los niños en un hogar.
“La comida es usualmente usada como moneda de cambio del afecto, y los gatos y los humanos se relacionan de forma similar a como se relacionan los humanos que cuidan a un infante antes de que aprenda a hablar. Ambos, el gato y el niño, tienen en parte el control de cómo y cuándo son alimentados”, señaló Jon Day investigador del Centro Waltham de Nutrición de Mascotas.
Asimismo, pareciera que los gatos recuerdan los favores y son capaces de devolverlos después. Por ello, son más proclives a corresponder a las necesidades de sus dueños si ellos han respondido anteriormente a las suyas.
La investigación también desmitificó la creencia de que los gatos son fríos y que solamente les importan sus dueños, debido al alimento que les brindan.
"Las relaciones entre los gatos y los humanos involucran atracción mutua, compatibilidad de personalidades, facilidad de interacción, juego, afecto y apoyo social", sostuvo la coautora del estudio, Dorothy Gracey. La investigadora agregó que “un humano y un gato pueden desarrollar relaciones complejas con mutuo entendimiento".
Con respecto a las mujeres, quienes fueron calificadas como extrovertidas resultaron ser las que mejor interpretaban las señales más sutiles de sus mascotas, como por ejemplo, un movimiento de cola.
La investigación además descubrió que los gatos y sus dueños tienden a parecerse entre sí. Quienes además de ser extrovertidas eran jóvenes y tenían gatos activos, fueron las que presentaron mayor sincronía y comunicación con ellos. Además, tanto los gatos como sus dueñas comunicaban sus necesidades de afecto, y el otro era capaz de comprender estas señales.
En cuanto a la relación con los dueños varones, se estableció que también podía ser cercana. No obstante, "las mujeres tienden a interactuar más con sus gatos (y) en respuesta, éstos se acercan e inician contacto más frecuentemente con sus dueñas mujeres que con sus dueños hombres", afirmó otra de las autoras del estudio, Manuela Wedi.
Más allá de la particularidad de la relación con las mujeres, otras investigaciones han sugerido la tendencia de los gatos a manipular. Por ejemplo, estos felinos eligen la forma de maullar según lo que quieran obtener. Cuando desean algo como comida, cariños o atención, sus maullidos suelen ser más breves y menos intensos. Mientras que uno más prolongado, en tono elevado y algo entrecortado, es característico de la época de celos.
Por otro lado, se ha descubierto que existen dos tipos de ronroneo: además de aquel que demuestra agrado, también hay otro que los gatos utilizan para conseguir algo de su dueño, sin que recurran al maullido.
¿Y tú crees que tu gato te manipula?
Los gatos tendrían vínculos más intensos con las mujeres y además las manipularían
Publicado
por
Agustina