Muchos, después de haber terminado de almorzar o cenar, suelen darle las sobras de comida a su perro para que no se pierda nada, sin saber que muchas veces les estamos haciendo un daño a nuestra mascota. Esto porque sus organismos no están preparados para la ingesta de ciertos alimentos, y otras porque simplemente no están acostumbrados, porque solo consumen pellet o alimento seco tipo cereal.
Pero ¿le hace mal el pan a mi perro? La técnico veterinaria Jessica Millao le contó a Mascotas que efectivamente les provoca un daño a largo plazo. “De a poco se les va pegando en el estómago, lo que finalmente les puede causar la muerte por la masa que se forma. No es que les dé una vez y les pase algo, es un daño progresivo a lo largo del tiempo”, dice.
“Lo ideal es siempre darles su alimento y agua, es lo más sano para ellos y así también tienen más años de vida, al igual que un ser humano, que si come saludable no se enferma tan seguido”, cuenta Jessica. Pregúntale a tu médico cuál es el mejor alimento para las características de tu perro, y que se ajusten a sus necesidades en caso de que padezca alguna enfermedad.
Ahora, si es que tu perro consumió algo que le puede haber caído mal, debes tener en cuenta una serie de síntomas que pueden ayudar a salvar la vida de tu can. “Uno no sabe cuándo le pueda doler el estómago, pero está decaído, no es el mismo de siempre, uno sabe que algo le sucede porque uno pasa tiempo con ellos. Tienen vómitos o diarrea. También hay que mirarle las mucosas, puede que no estén rosadas como deberían, de hecho se ponen medias amarillas y en ese caso hay que ir inmediatamente al médico”, afirma.
El tiempo que nos demoremos en llevarlo al doctor puede ser crucial a la hora de salvarle la vida a tu perro. Un par de días de espera le puede causar la muerte, así que debes estar atento a estos síntomas, y además de tomar ciertas precauciones en tu casa. Por ejemplo, si tu mascota vive dentro del hogar, cierra bien las puertas de alacenas, refrigeradores, y de no dejar nada a la vista.
Además del pan, se recomienda que NO consuman dulces, chocolates, comida de casa en general, huesos, leche, porque la mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa, cebolla, palta, alcohol, y ajo, entre otras cosas. “A la larga les causa daño, dolores de estómago, diarrea, pancreatitis, entre otras cosas”, dice la especialista.
Al igual que las personas, nuestras mascotas necesitan una alimentación balanceada, la que es proveída por los alimentos hechos exclusivamente para ellos. Trata de darles siempre esto y así no solo evitarás que se enfermen, sino que ayudarás a que se mantengan saludables.
Y tú, ¿le has dado pan a tu perro?, ¿cuál ha sido tu experiencia?
(Foto)