Tras la gran cantidad de incendios ocurridos durante los últimos meses en diferentes ciudades del país, surge la necesidad de proteger a nuestras mascotas como corresponde y con un protocolo establecido institucionalmente, en el que se señale cómo se debe proceder frente a este tipo de situaciones.
Específicamente luego de lo ocurrido en Valparaíso, la organización Pro Animal Chile se manifestó y sostuvo hay un proyecto de que busca proteger a las mascotas en estas situaciones, pero que desde el 2010 duerme en la Cámara de diputados. Hay que tener en cuenta que accidentes o catástrofes de este tipo ocurren todo el tiempo y no se tiene en consideración la protección de nuestros animales.
En el incendio de Rodelillo, el 90 % de los animales que habitaba en el lugar murió tras quedar atrapado en las casas que terminaron incendiándose. En el 2010, para la erupción del Volcán Chaitén ocurrió algo similiar. Luego de varias catástrofes donde nuestras mascotas quedan a la deriva, es lógico que las instituciones animalistas se preocupen de que exista un protocolo al respecto.
Patricia Cocas, fundadora de Pro Animal Chile, le contó a Publimetro sobre la necesidad de estas leyes para ayudar a las mascotas que se encuentren en estas situaciones de catástrofe, porque sus vidas dependen solo de la “buena voluntad” de otras personas o instituciones voluntarias que ofrecen su ayuda. “Chile es el país de las catástrofes, pueden pasar terremotos, tsunamis y erupciones de volcanes. La Onemi debería contar con un protocolo especial para estas ocasiones, como sí sucede en países de Europa como Italia y Francia”, le señaló al periódico.
Otros activistas como Nazira Docmac, coordinadora de la agrupación internacional AnimaNaturalis, sostuvo que “hacer un ministerio que se encargue de los animales es algo completamente necesario. En Chile en la mayoría de los hogares hay un perro y en algunos hay más de uno, los que además pasan a ser miembros de la familia”.
Y no se trata de proteger exclusivamente a los perros, otros animales como aves o diversos tipos de roedores también quedan atrapados en sus jaulas en caso de catástrofes y se hace muy difícil su evacuación. Es importante que las autoridades se hagan cargo y establezcan medidas para actuar en estas situaciones, no solo de incendios, sino que de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones u otros.
Paula Catena, ex miembro de la Brigada Animal UDP, de la misma casa de estudios, concuerda con la necesidad de que exista un protocolo en casos de emergencia. “Así como los hay para salvar vidas humanas deben existir para salvar vidas de mascotas, que son igual de importantes, no puede ser que en casos de emergencia se dejen abandonadas”, sostiene. Además agrega que “se debe exigir si es que hay un proyecto en el Congreso que se deje de tramitar y que exista una respuesta clara a esto, ya que como pasó en Chaitén o Valparaíso, puede seguir ocurriendo”.
Cabe destacar que en otros países de la región tampoco existen esta clase de protocolos para la protección animal en caso de catástrofes. En otros lugares, como Japón por ejemplo, tras el tsunami ocurrido el 2011 se le entregó a la población una serie de consideraciones para tener en cuenta con sus mascotas: tenerlas identificadas con algún collar, placa u otro; tener provisiones para ellos en caso de evacuación; informar a sus vecinos en caso de emergencia, incluyendo acceso a su hogar en caso de que no se encuentre en casa; entre otros.
Es de esperar que pronto se tomen las medidas del caso, para que frente a futuros eventos de este tipo se sepa cómo proceder, no solo de parte de los equipos de emergencia, sino que también de la población, para así mantener protegidas a nuestras queridas mascotas. ¿Qué te parece que el proyecto de ley siga descansando en la cámara baja hace tres años?
Animalistas piden al Estado protocolo para mascotas en estado de emergencia
Publicado
por
Claudia Silva