La Unión Europea (UE) ya había prohibido experimentar con grandes primates el 2010, pero el pasado 30 de enero, luego de más de dos décadas de campañas en contra, se logró un nuevo avance en esta materia. A partir del próximo 11 de marzo, cada empresa de la industria cosmética que desarrolle nuevos productos estará imposibilitada de probarlos en animales, y no solamente en los países que conforman la UE, sino en cualquier otro.
La investigación en cosmética utiliza cientos de miles de animales, incluyendo conejos, cobayas, ratas y ratones, incluso beagles. Dentro de las pruebas que se les aplican se encuentra la irritación de la piel o los ojos y la sensibilización de la piel para provocar alergias.
Según explica AnimaNaturalis también se les somete a test de toxicidad (envenenamiento); mutagenicidad (daño genético); teratogenia (defectos de nacimiento); carcinogenicidad (causar cáncer); daño genético embrionario o fetal; toxicocinética (para estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas).
“Este es un acontecimiento verdaderamente histórico y la culminación de más de 20 años de campaña. Ahora aplicaremos nuestra determinación y visión a una escala global para asegurar que el resto del mundo siga este camino”, señaló Michelle Thew, consejera delegada de Cruelty Free International.
La mencionada organización junto a la British Union for the Abolition of Vivisection, con el apoyo de The Body Shop y AnimaNaturalis en España, trabajaron durante años para lograr esta ley. Se trató de una campaña global que fue impulsada hace más de una década.
Por su parte, Paul McGreevy, Director de Valores International en The Body Shop, destacó la participación de los clientes, quienes pudieron firmar la petición en las tiendas de todo el mundo. "Este gran logro en Europa es solo el cierre de un capítulo. El futuro de la belleza debe estar libre de crueldad" agregó.
Sin embargo, aún quedan desafíos pendientes. El próximo objetivo de las organizaciones animalistas es ponerle fin a la vivisección, la cual implica la disección del animal estando aún vivo. La recolección de firmas ya se ha iniciado. “Se necesitan 1 millón que se entregarán en noviembre de este año al Parlamento Europeo”, informó Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.
Este tema también es motivo de protestas en nuestro país. El pasado 8 de enero un grupo de activistas se encadenó en el Instituto de Salud Pública (ISP) denunciado que este organismos ha vendido más de un millón de animales para experimentación médica. Esto durante los últimos diez años, lo cual les habría reportado ingresos de 1.500 millones de pesos.
Asimismo, señalaron que el ISP no entrega información sobre los compradores, lo que no se regiría a las normas de transparencia que deben tener las transacciones efectuadas por el Estado. La protesta se enmarcaba en la campaña No Más Vivisección, de la Coalición por los Derechos Animales.
La Ley de protección animal en Chile permite la experimentación con animales. “Pero siempre y cuando los conduzca personal calificado (veterinario, médico o similar) que reduzca al mínimo el sufrimiento del animal. Los experimentos sólo podrán hacerse para actividades docentes, para probar hipótesis científicas, probar productos naturales o sintéticos, producir sustancias médicas y, en general, para estudiar las características del animal”, explica la Guía Legal sobre Protección de los Animales, de la Biblioteca del Congreso Nacional.
¿Crees que en Chile se debería prohibir la experimentación con animales?
• Conoce la lista completa de las marcas que experimentan y no con animales
En Europa prohíben experimentar en animales con fines cosméticos
Publicado
por
Agustina