Aunque existimos dueños de perros que siempre los encontramos lindos, hay amos tradicionalistas que les gusta ver a sus mascotas de raza con las estética típica de cada una, como con un corte de pelo determinado, un accesorio típico o con las orejas y la cola cortada. ¿Crees que deberían pasar por esta intervención solo por estética?.
Piensa en tú experiencia. Imagina que te vas a sacar una muela, poner una inyección o que te van a operar. Por lo menos yo, me pongo nerviosa en esas situaciones, pero las decidimos nosotros y lo hacemos solo cuando lo creemos absolutamente necesario. Ahora piensa en tu mascota, pasando por eso mismo porque tu piensas que se verá más bonito.
Los dueños de perros callejeros, si no tienen una raza evidente, no pasamos por esta situación. Pero para amos de rottweiler, boxer, cocker spaniel, bulldog inglés, pitbull, entre otras, es un tema. ¿Le cortamos la cola o las orejas?.
El corte de cola o caudectomía es un procedimiento sencillo que se realiza a los pocos días del nacimiento del cachorro, ya que ahí tienen pocos vasos sanguíneos y sus terminales nerviosos están poco desarrollados en la cola, por lo que apenas sangran y no les duele. Sin embargo, en perros adultos puede realizarse, pero con anestesia local, hay sangramiento y la cicatrización es más complicada. El tamaño de la cola depende la estética de cada raza.
La otectomía o corte de orejas es una operación que se debe realizar antes de los tres meses de vida del perro. En algunas razas se busca la erección completa de la oreja del animal.
Al cortarle las orejas y la cola a los perros les quitamos parte de su forma de comunicarse. La mejor forma de conocer el estado de ánimo de un can es a través de su rabo, ya que cada movimiento tiene una explicación. Y, si nosotros no podemos leer lo que quiere decirnos con su expresión corporal, más dificultad habrá para que se comunique con otros perros. Por ejemplo, orejas y cola arriba es una señal de dominancia hacia otros canes. Si no tiene cola, otro can podría mal interpretar su expresión y provocar una pelea.
Ya hay países que están prohibiendo estas operaciones totalmente estéticas, como en algunas comunidades españolas e Inglaterra, y asociaciones de protección a los animales han logrado que se admitan a perros con cola y orejas naturales en certámenes internacionales de estética y pureza en razas. A nivel mundial es un avance, pero esperamos que esto, algún día, también se prohiba en Chile. Creemos que no es necesario hacer pasar a nuestras mascotas por estas operaciones, que los hacen sufrir y podrían tener secuelas como infecciones y mala cicatrización que, definitivamente, se podrían haber evitado.
Y tú, ¿qué opinas de esta práctica?.
Cortarles la cola y oreja a las mascotas. ¿Es necesario?
Publicado
por
Alicia