Más de mil gatos iban camino a la provincia de Guangdong, China, donde serían vendidos en restaurantes, cuando el camión en el que eran trasladados sufrió un accidente.
El incidente, producido en la ciudad de Changsha, en la provincia de Hunan en el centro del país, provocó la atención de un grupo de defensores de los animales. Cerca de 50 voluntarios rescataron a los gatos, les dieron agua y comida, además de derivarlos a una clínica para mascotas.
Sin embargo, no todos los felinos sobrevivieron, debido a las malas condiciones en las que eran transportados. Los animales se encontraban encerrados y hacinados en cientos de cajas de madera en la parte trasera del camión.
Según informó la fundación Animals Asia, que lucha contra la crueldad hacia los animales, la tradición de comer gatos impera en la provincia de Guandong. Se estima que alrededor de cuatro millones de gatos son consumidos al año en dicho lugar. Incluso, algunos restaurantes tendrían a estos animales vivos en las entradas, para permitir que los clientes puedan elegir cuál quieren comer.
Otros antecedentes
Pese a esta tradición, en China también ha surgido oposición a esta práctica. A fines del 2008, un grupo de defensores de los animales denunciaron que miles de gatos en todo el país fueron atrapados por traficantes. El motivo habría sido llevarlos precisamente a la provincia de Guandong, para consumo humano.
"Estamos muy afectados, porque estos gatos han sido despellejados y cocinados vivos. Tenemos que prohibir este comportamiento incivilizado", declaró Wang Hongyao, parte de los manifestantes.
En dicha oportunidad, la prensa china había difundido fotos de estos animales siendo transportados en jaulas de bambú y metal, camino a Guangzoum capital de la provincia de Guandong. Además, otras imágenes mostraban a los gatos siendo despellejados en las cocinas de los restaurantes.
Las protestas además buscaban denunciar la desaparición de muchos gatos, “especialmente los más gordos”, quienes habrían sido robados por los traficantes de felinos. Así denunciaron varios de los manifestantes, quienes declararon ser cuidadores de los gatos abandonados de la ciudad.
En la mencionada provincia china se consumen 10.000 gatos por día, calculó el periódico Chengdu Business Daily.
Por otro lado, los activistas también recordaron que el virus SARS pudo haber sido transmitido a los humanos por medio de la civeta, una especie salvaje parecida y relacionado con el gato, considerado un apetecido plato en el sur de China. Entre fines del 2002 y el 2003, el virus mató a centenares de personas hasta que en 2004 fue prohibida la crianza, venta, matanza y consumo de civetas, en Guandong.
China no es el único país donde este animal es consumido. En el norte de Vietnam y en Corea son otros lugares donde es utilizado no solamente como alimento, sino también con fines medicinales.
¿Qué opinas de esta polémica costumbre?
Animalistas salvan a más de mil gatos de ser vendidos como comida en China
Publicado
por
Agustina