La sarna es una enfermedad de la piel poco estética y muy molesta, a los animales se les cae el pelo, se forman costras y se rascan todo el día. Si tienes la más mínima sospecha de que tu perro podría tenerla, llévalo inmediatamente donde tu veterinario, ya que sufrirá mucho y podría contagiar a los humanos.
Es típica de los perritos callejeros y desnutridos, además de la tiña. La sarna es una enfermedad cutánea parasitaria producida por el ácaro sarcoptes scabiei, que produce picazón, caída del pelo y otras lesiones secundarias en la piel, como infecciones en casos avanzados. Los humanos también podrían contraerla, pero no de parte del perro, ya que el parásito que ataca al perro no sobrevive en la piel del hombre. Sin embargo, podría producir dermatitis, pero no durará mucho.
Si sospechas que tu perrito podría tener sarna, visita a un veterinario. Hay dos tipos de sarna y solo un especialista sabrá reconocerla, ya que tienen síntomas muy parecidos. La veterinaria María González nos cuenta las diferencias. “Está la demodésica, que se produce por los ácaros que viven naturalmente en la piel del perro, pero puede sobrepoblarse si el animal está débil por una enfermedad, estrés o desnutrición. La otra es la sarcóptica, que la producen parásitos ajenos y es la que podría intentar atacar la piel humana”.
La sarna dermodésica ocurre principalmente en perros jóvenes con un sistema inmune débil o muy viejitos y tiene un tratamiento doble, “ya que hay que tratar tanto la piel como lo que le produjo la baja de defensas al perro”. Para el parásito se utiliza comunmente un insecticida y acaricida llamado amitraz, que se puede adquirir de varias formas. “Existe la solución que se mezcla con agua y se pulveriza en la zona afectada o en shampoo si hay un contagio mayor”. Y se puede complementar con un inyectable llamado ivermectina, que el veterinario aplica.
Para derrotar a la sarcóptica se utilizan los mismos productos pero, como podría ser contagiosa, “se debe tratar de forma preventiva a todos los animales que viven en la casa. A simple vista podrían no tener sarna, pero el ácaro cava `galerías´en la piel del afectado que no son perceptibles”. Para aliviar la picazón y las molestias en la piel del perrito, se puede acompañar el tratamiento con un shampoo antiséptico, antiseborreico y antibacteriano”.
El tratamiento de la sarna siempre debe ser supervisado por un veterinario en caso de que algún producto no reaccione correctamente en la piel del perro. Además, algunos podrían ser dañinos para algunas razas. Por eso, nunca lo trates solo.
Y tu perro, ¿alguna vez ha tenido sarna?
¿Cómo tratar la sarna en perros?
Publicado
por
Alicia