¿Somos amos responsables en Chile?. Según los resultados de un estudio, estamos muy lejos de serlo. Se revelaron importantes cifras que dan cuenta de la falta de conciencia que aún existe en nuestro país de todo lo que implica tener un perrito.
Según el estudio del Centro de Atención Veterinaria de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, que realizaron con 5.244 perritos que se atendieron en los centros que tienen en La Pintana, Cerro Navia, San Joaquín, San Ramón, Paine, Buin, Puente Alto y La Florida, el 70% de ellos corresponde a canes que tienen dueño, pero que pasan gran parte del día en la calle. Además, el 80% de estos no están esterilizados.
El director de los centros de atención veterinaria de la universidad, Carlos Barrera, afirma que esta es la razón del aumento de los perritos de la calle en el país. “Este estudio explica cuáles son las causas de por qué la población canina callejera sigue creciendo. Es decir, la falta de esterilización. Además nos da la solución al problema que es educar a las personas sobre tenencia responsable y esterilizar de manera masiva a hembras y machos.”
Mencionó además que la esterilización está mitificada, y que aún hay una “posición machista, porque tienen la creencia de que (las mascotas) se van a transformar prácticamente en un adorno de la casa, lo cual no es así”. Revisa nuestra nota sobre las típicas dudas que se tienen al momento de decidir castrar a tu mascota.
Se reveló además que en la mayoría de los hogares chilenos, la mascota no es de raza, ya que en el 69% de las casas revisadas el animalito es un quiltro. También notaron que en el 52% de los casos hay una perrita, desmitificando la creencia que dice que la gente prefiere a los machos por sobre las hembras.
“Las hembras actualmente son las preferidas como mascotas, porque no marcan territorio. Su instinto materno las hace ser mejores cuidadoras. Esta inclinación fomenta aún más el crecimiento de la población porque no son esterilizadas”, explicó el director del centro, Carlos Barrera.
Hace un tiempo te contamos que el comportamiento de una hembra al estar en celo es distinto. Según la veterinaria Marisol Barraza, ellas tienen un periodo donde buscarán la cruza. “Las hembras están en celo por dos semanas aproximadamente, pero hay 3 o 4 días dónde están en un periodo receptivo y dejarán que cualquier perro los cruce o saldrán ellas a buscar uno, por eso hay que tener más precaución”.
En Mascotas creemos es la tenencia responsable; que todo amo debe darle cariño y todos los cuidados que tu perro necesita. Por eso, evita que esté solo en la calle y, si no quieres tener más cachorritos, esterilizalo. Así harás que estas tristes estadísticas bajen.
Y tú mascota, ¿está esterilizada?
70% de los perros callejeros en Santiago tienen dueño, según estudio
Publicado
por
Alicia