Se acerca febrero y para muchos las vacaciones ya se acabaron. Sin embargo, también hay quienes aún no se van de viaje y quieren hacerlo acompañados de su perro. En caso de movilizarse en auto, ¿qué será necesario considerar para garantizar tanto la comodidad tuya como la de tu mascota?
En primer lugar, debes tomar en cuenta si el can está o no acostumbrado a desplazarse en vehículo. En caso de no estarlo, desde días antes, es recomendable sacarlo a pasear en trayectos cortos, y hacia algún lugar como un parque, donde pueda bajarse a distenderse y jugar. De esta forma, podrá relacionar el viaje en auto con una actividad placentera. Caso contrario sería si estuviera acostumbrado a subirse y siempre llegar hasta el veterinario.
Antes de salir es importarte asegurarse de que haya hecho todas sus necesidades, además de un poco de ejercicio. En este momento también será crucial que no coma justo antes de partir, en cambio, es mejor que lo haga unas cuatro horas antes.
En caso de trayectos de larga duración, es bueno detenerse un par de veces para que pueda tomar agua fresca, por lo que no debes olvidar una botella de agua y su plato. También es buen momento para que vaya al baño.
Al interior del auto debe existir buena ventilación, si éste no cuenta con aire acondicionado es mejor que el perro ocupe un lugar junto a una ventanilla abierta y donde no le pegue el sol. Aunque es un comportamiento frecuente, también hay que evitar que saque su cabeza por la ventana, ya que puede resultar peligroso, en especial considerando las altas velocidades que se alcanzan en la carretera. Además, las partículas de suciedad transportadas por el viento les llegan a más velocidad, pudiéndoles causar otitis o conjuntivitis.
Asimismo, se sugiere no viajar solo con la mascota, sino que siempre hacerlo acompañado de otra persona. El perro debe ubicarse en el asiento de atrás, y el acompañante deberá preocuparse de su comodidad y seguridad, además de brindarle atención si lo necesita. Hacerle cariño es una buena forma de tranquilizarlo. También es útil llevarle alguno de sus juguetes, algo para morder por ejemplo, para que así se pueda distraer.
Si bien transportarlo en una jaula en el asiento trasero es una de las recomendaciones más frecuentes, también hay otras opciones. Se trata de correas y arneses que se ajustan en los asientos, es decir, cinturones de seguridad especialmente diseñados para perros. Por otro lado, también existen múltiples accesorios que brindan otras formas seguras de transportarlo, como mallas que permiten separar los asientos de adelante de los de atrás y jaulas con dispositivos para engancharlos al cinturón de seguridad.
Con respecto a lo anterior, la Policía de Investigaciones (PDI) recuerda que “la Ley de Tránsito regula el traslado de animales en vehículos motorizados, estableciendo multas que fluctúan entre las 0,2 y las 0,5 UTM por llevarlos en los asientos delanteros o en las partes traseras de camionetas sin arnés o correas de sujeción. Tanto por la seguridad del animal como por la de los ocupantes del vehículo, lo recomendable es transportarlos en jaulas o caniles y en el asiento trasero”.
Por último, la PDI también pide que “no olvides llevar su certificado de vacunas, su collar, correa y cadena, a fin de no tener problemas a la comuna que te dirijas, puesto que existen varias donde hay ordenanzas municipales que controlan la tenencia responsable de mascotas y en muchos casos multan la no práctica de ésta.”
¿Y tú viajarás con tu perro durante estas vacaciones?
*Revisa el artículo de Mascotas.cl acerca de cómo calmar a un perro en el auto
¿Qué debo llevar para viajar en auto con mi perro?
Publicado
por
Agustina