¿Te has preguntado cuándo fue que en la historia de la humanidad se empezaron a preocupar por los animales? O siendo más específicos, ¿cuándo se hicieron las primeras leyes para no practicar crueldad frente a animales que no son capaces de defenderse?
La respuesta para la primera pregunta se sitúa en un escenario en el siglo VI a.C en la antigua Grecia; tema que es mejor detallar en otro artículo para este blog. Sin embargo, es necesario informar y poner en el tapete la historia de las leyes pro-animal, porque después de más de 300 años, ahora en Chile se está planteando una ley para poder cazar a perros salvajes, decisión que es absurda, falta de ética y poco empática si pensamos que somos un país en vías de desarrollo.
Un poco de historia:
Las primeras leyes Pro animal se concibieron en los años 1635, 1641 y 1654.
- 1635:
El país precursor en establecer leyes relevantes al respecto fue cuando en Irlanda, se prohibió fisurar lana de ganado ovino y atar arados a las colas de los caballos basándose en la crueldad usada frente al animal.
- 1641:
En Estados Unidos la colonia de Massachusetts Bay aprobó un sistema de leyes protegiendo a animales domesticados. Éstas fueron escritas por Nathaniel Ward y se basaron en el “Cuerpo de Libertades de Massachusetts” y plantean por ejemplo: “A ningún humano le es permitido efectuar algún tipo de tiranía o crueldad hacia alguna criatura nacida que esté normalmente retenida para uso humano.” (Derecho número 92).
- 1654:
En Inglaterra el líder político Oliver Cromwell influyó en la creación de leyes de protección animal para el país, pues él sentía una aversión personal por los deportes sangrientos como las peleas de gallos, perros o toros. Sin embargo, con el fin de su gobierno, Carlos II legalizó nuevamente las peleas de toros.
- 1822:
Después de 162 años de peleas de toros y maltrato, éstas volvieron a ser prohibidas bajo el tercer año del reinado de Jorge IV, gracias a la “Ley para prevenir el Trato Cruel e Inapropiado al Ganado”, también conocida como “Ley de Martin” por Richard Martin, quien el 22 de julio de dicho año presentó un caso ante el Tribunal llevando a un burro como testigo en el juicio. Cuando el animal entró a la sala, el público estalló en carcajadas. Pero el juez, que observaba de primera mano las heridas en su lomo y el daño producido en el asno, se vio obligado a condenar a su dueño. Ésta se convirtió en la primera sentencia por maltrato animal.
Pasaron muchos años en los que en diferentes países del mundo se iban haciendo más leyes, se iba creando más conciencia, se iba hablando del concepto de especismo y el trato ha ido mejorando, pero no lo suficiente.
En nuestro país aún estamos atrasados con leyes en contra del maltrato animal. Aún no hay entes fiscalizadores reales que velen por el bienestar animal. Sin embargo, somos el país con más conciencia de Latinoamérica, pero no por eso tenemos que pensar que estamos bien.
Hay un largo camino por recorrer y comprender. Falta más gente como ustedes que entren a blogs a leer temas como este, y falta más gente como yo que se interese en escribir temas como este.
¿Crees que en Chile se está teniendo más conciencia, información y respeto hacia los animales a lo largo de los años?
Primeras leyes por los derechos de los animales
Publicado
por
Paula Tejeda