En algún momento de la historia de Estados Unidos, los perros de raza pitbull se volvieron muy populares gracias a Stubby, considerado un héroe en la Primera Guerra Mundial; por lo que muchas familias norteamericanas quisieron tener uno. Ellos se sentían parte del núcleo familiar; defendían a los suyos y eran inseparables con los niños, incluso eran llamados los “perros niñera”.
¿Qué fue lo qué pasó entonces?
Es irrefutable que los Pitbulls tienen mucha fuerza, y una quijada muscularmente evolucionada, y si caen en manos de una persona con malas intenciones, pueden convertirse en un arma letal.
Entonces ocurrió el quiebre: en la segunda mitad del siglo 20, un grupo de seres humanos tuvieron la dramática idea de entrenarlos para peleas, reforzando el carácter agresivo hacia otros pares. Esto llevó a la estigmatización de la raza, a tal punto que hoy en día, muchos estadounidenses han abandonado a sus perros, yéndolos a botar a sitios eriazos, cambiándose de casa y dejándolos ahí a la deriva, o llevándolos a las llamadas “perreras” donde los sacrifican después de una cantidad de días. Todo por el mal uso de poder que tiene un humano sobre un animal.
En este contexto aparece Tía María Torres, una mujer que a sus 49 años es propietaria del Centro de Rescate Villalobos, donde alberga a más de 200 canes de esta raza que son salvados de una muerte inminente para ser rehabilitados y así darlos en adopción.
Tía María y sus dos hijas no pueden hacerlo solas; son muchos perros los que necesitan una segunda oportunidad. ¿Y qué ser humano podría comprender y empatizar con este concepto?, simple: alguien que también merezca una segunda oportunidad. Es por eso que además de su labor con los pitbulls, Tía tomó la decisión de ayudar a convictos que se encuentran en libertad condicional para que puedan redimirse ayudando a seres discriminados injustamente.
Por suerte para nosotros, esta historia está documentada y todos podemos ser partícipes del proceso. “Pitbulls y Convictos” (en inglés “Pitbulls & Parolees”) es una serie tipo reality emitida por Animal Planet que nos muestra la realidad que viven estos animales; permitiéndonos aprender un poco más de ellos.
Ya van cuatro temporadas al aire; actualmente dan repeticiones. No se sabe si habrá una quinta o no. De todas formas, da igual la fecha o correlatividad de los episodios, pues puedes ver cualquiera y lo vas a entender igual. Si eres fan de los animales; si eres amante de los pitbulls; si crees que merecen una segunda oportunidad, o si quieres saber un poco más sobre ellos, te recomiendo esta serie.
Hay capítulos en youtube y en otras páginas de Internet, como también en el canal Animal Planet.
Acá más información sobre el refugio y algunos videos:
http://animalplanet.tudiscovery.com/pitbulls-y-convictos/
http://www.youtube.com/watch?v=13CFqMEI9qo
Pitbulls & Convictos: Una segunda oportunidad
Publicado
por
Paula Tejeda