En relación a lo ocurrido en Punta Arenas y al planteamiento que presentó el Obispo Bernardo Bastres en relación a los perros abandonados (abandonados, ¡no vagos!), quisiera plantear un dato- no menor- que descarta e invalida cualquier tipo de idea que la Institución de la Iglesia diga en contra o negativamente hacia los perros. Puesto que, más allá de hablar de mis creencias religiosas, sí hubo una persona que luchó por los animales, y le dio cimientos y fuerza a quienes peleaban en contra del maltrato.
Me refiero a San Francisco de Asís, santo italiano que nació en 1182 y murió en 1226. Fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como “Hermanas Clarisas”. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia del Evangelio.
Es un personaje importante en el tema de las minorías, ya que fue precursor de la inserción de las mujeres en la nueva orden, siendo éstas llamadas “Hermanas Clarisas”. También presentó una gran preocupación por los débiles y desamparados; por ejemplo, ejercía labores diarias atendiendo leprosos, empleándose en faenas humildes para los monasterios y casas particulares, y trabajando para granjeros.
Él no sólo consideraba a los más pobres como débiles y desamparados, sino que también incluía en este grupo a los animales, teniendo una estrecha cercanía con ellos. De hecho, predicaba hacia los cristianos el ejemplo de respeto por la integridad de todos los seres de la creación, tanto animales, plantas, fuerzas naturales, incluso al hermano Sol y a la hermana Luna. Dentro de sus prédicas encontramos: “He visto hombres encadenando y privando de su libertad a seres vivos sólo para su goce y diversión, y los domingos van a la Iglesia prometiéndole amor eterno a Dios y suplicándole para que se acaben las peleas, matanzas e injusticias para los más desprotegidos, cuando ellos mismos las desatan y yo me pregunto ¿Estarán ellos conscientes del pecado que cometen en prometer en vano fidelidad a Cristo cuando destruyen su naturaleza de la cual ellos mismos forman parte?”
En cuanto al respeto hacia los animales, San Francisco de Asís argumentaba que: “Al igual que algunos animales se alimentan de otros para subsistir, Dios le dijo al hombre que podía tomar los animales que necesitara sólo hasta encontrar una mejor solución […] Al igual que Jesús yo no como animales por respeto a mis hermanos, el hombre debe entender el verdadero mensaje de Dios para con sus animales, debe ponerse en el lugar de aquellos animales desamparados, abandonados y maltratados, sólo así habrá paz, de lo contrario llegará el día en que los hombres verán con sus propios ojos como se contamina y muere su entorno y abusarán no sólo de los animales sino también de sus pares humanos.”
Por su preocupación por todos los seres de la creación, San Francisco de Asís fue proclamado como patrono de la ecología por Juan Pablo II el día 29 de noviembre de 1979, siendo el 4 de octubre, fecha de su muerte, el Día Mundial de los Animales y el día domingo más cercano se celebran misas en diferentes países del mundo, incluyendo Chile, en las cuales los feligreses pueden llevar a sus mascotas para que el sacerdote los bendiga.
Tal es la popularidad de San Francisco de Asís en temas relacionados a los animales que incluso, hay oraciones específicas para pedir por los animales. No es practicado en Iglesias o misas, pero los más devotos las usan.
San Francisco de Asís, el patrono de los Animales
Publicado
por
Paula Tejeda