Los amantes de los animales han estado de luto desde este domingo 13 de enero, momento en que se encontró a más de cincuenta canes envenenados en los basureros de la capital de Magallanes. La matanza que se descubrió en la mañana de ese día causó un gran revuelo público, especialmente en los vecinos de Punta Arenas, que no tardaron en manifestarse contra el hecho.
En la divulgación de las fotografías donde se muestra a los perros apilados encima de bolsas de basura, se ve que la mayoría de los canes eran vagabundos, sin embargo, hay una cantidad de ellos que tenían dueño. La indignación de los habitantes de la ciudad austral junto a las participantes de las redes sociales fueron determinantes para denunciar esta cruel acción.
Después de descubrir este hecho los puntarenenses no esperaron en buscar culpables. El principal sospechoso para ellos fue el obispo de la ciudad, Bernardo Bastres, ya que días antes había comentado estar a favor de la eutanasia para los canes abandonados, cosa que fue denunciada inmediatamente por twitteros y miembros de Facebook.
La recriminación hacia el obispo católico también vino por parte de la organización Unión de Defensa del Derecho Animal, cuando su presidenta Valeria Muñoz comentó para el diario La Tercera que Bastres había hecho un llamado a las autoridades para que sacrificaran a los perros callejeros, por eso, estaba siendo acusado “de ser el autor intelectual", además agregó para el mismo medio que: “Esto no se veía hace años en Punta Arenas. Esto es un tema legal, no se pueden sacrificar animales”.
Las manifestaciones en su contra se iniciaron en la tarde del domingo cuando un grupo de puntarenenses decidieron ir a increpar a Bastres mientras hacía misa en la Catedral de la ciudad. Según comentó el obispo a los medios nacionales, los concurrentes causaron destrozos y no dejaron realizar la liturgia como estaba comprendido. Sobre sus acusaciones explicó en ADN Radio Chile que no era culpable y que fue "una cosa orquestada porque ha sido con carne envenenada en distintos sectores de la ciudad", y agregó que: "Hay que buscar todos los medios por salvar la vida del animal". Para Bastres, estas recriminaciones son un montaje y una excusa debido a la visita de Sebastián Piñera a la región. “Ayer estos grupos medio anarquistas gritaban, se ponían de acuerdo sobre qué iban a hacer para la venida del Presidente. La cosa es que debe haber algún vínculo”, argumentó el religioso para ADN.
Pero el disgusto frente a la matanza no solo ha sido por parte de animalistas sino que también por dueños de mascotas y simpatizantes al tema, así lo demostró la velatón realizada en la Plaza de Armas de Punta Arenas. La manifestación pacífica se produjo recordando a muchos de los perros que habían residido en ese mismo lugar.
Este lunes 14 los representantes de organizaciones animalistas se reunieron con el obispo buscando una salida a la situación. En el canal televisivo 24 Horas, Bastres comentó que: “A mí me parece que quienes han asesinado estos animales es un persona desquiciada. No entra en ningún sistema democrático que cada uno tome la justicia por sus manos lo que estime conveniente”. Según el medio, los grupos animalistas aseguran que el veneno con el que murieron los canes es un producto que no está disponible en el país. Finalmente, junto a otras instituciones que luchan por los derechos animales concordaron en una declaración pública que repudia los hechos y se compromete a buscar a los culpables.
Aunque todavía no se descubre a los implicados en el suceso, los pobladores de la ciudad sureña no han olvidado una de las matanzas más grandes hacia perros callejeros en los últimos tiempos. También se espera que las manifestaciones sigan, los animalistas tienen organizado una velatón en la Plaza de Armas de Santiago el miércoles a las 19.00 horas, para recordar una vez más, que estos canes no están solos.
Y tú, ¿qué piensas sobre este hecho?
Matanza de perros vagos en Punta Arenas causa indignación nacional
Publicado
por
Cristina