Aunque la lealtad es una característica que se asocia más a los perros, recientemente un gato hizo noticia por ser leal a su amo, incluso después de la muerte. Se trata de “Toldo”, de tres años, quien ha sorprendido a los habitantes del pequeño pueblo medieval de Montagnana Pistoiese , ubicado en la región de Toscana, Italia. El felino adoptó una peculiar costumbre: desde el deceso de su amo, ha visitado su tumba regularmente. Allí le deja pequeños obsequios como hojas, ramitas, vasos plásticos, pedazos de papel o cualquier cosa pequeña que encuentre en el camino.
Su dueño se llamaba Renzo Iozzelli y había recogido a Toldo de la calle cuando tenía tres meses de edad, siendo su mascota durante dos años. Una vez que falleció, en septiembre de 2011 a la edad de 71 años, el gato siguió el féretro hasta el camposanto. Sin embargo, fue al día siguiente cuando su comportamiento comenzó a llamar la atención.
"Fuimos al cementerio con mi hija y encontramos en la tumba una ramita de acacia. Yo pensé inmediatamente que había sido el gato, pero mi hija no me creyó y me dijo que era por mi estado emocional", relató la viuda, Ada, al periódico italiano Corriere Fiorentino.
Sin embargo, fue en la noche cuando se confirmó la tesis de la viuda, cuando su hija volvió al lugar y encontró a Toldo en la tumba. "Desde entonces la historia ha continuado. En el pueblo todo el mundo lo sabe. Lo ha visto tanta gente, no sólo yo... Bueno, no sé qué decir. Mi marido era muy cariñoso con él. Renzo amaba a los animales. Es casi como si Toldo le agradeciera. Es un gato especial, uno no puede dejar de quererle", dijo la mujer de Iozzelli.
Luego fueron los cuidadores del cementerio, quienes confirmaron que el felino aparecía diariamente, a veces incluso más de una vez al día. Además de quienes trabajan allí, han sido muchos los vecinos quienes han presenciado a este especial visitante. “Hoy mismo, cuando iba al cementerio, en el camino una persona que conozco me dijo que el gato ya estaba allí desde temprano", expresó la viuda, quien a veces también es acompañada por Toldo, en las visitas al camposanto.
“Quería mucho a mi marido, lo seguía por todas partes. Ahora que vive conmigo, mi hija y mi yerno, también nos quiere mucho”, agregó Ada, quien también contó que el frío que se hace sentir por el invierno en el hemisferio norte, ha cansado al gato: “Ya no sale mucho estos días. Está con bronquitis y en este mismo instante está aquí durmiendo a mi lado”.
Sin embargo, Toldo también ha debido enfrentar otros problemas además del clima “Hay gente insensible que lo manda lejos con piedras y ese tipo de cosas, convencidos de que la presencia del gato en el cementerio es casi una profanación”, sostuvo la mujer a otro diario, “La Nazione”.
A raíz de la conmovedora historia, algunos medios argentinos recordaron a Capitán, un perro cordobés que había desaparecido desde la muerte de su dueño. Un año después, la familia lo encontró en el cementerio junto a la tumba de éste. Desde ese entonces ya han transcurrido seis años. Y por más que regrese a su hogar de origen, Capitán sigue volviendo a montar guardia en el lugar donde se encuentra enterrado quien lo adoptara antes de morir. El caso también recuerda a Hachiko, el can japonés que esperó nueve años a su amo, luego de su fallecimiento, en una estación de trenes.
¿Crees que los gatos también pueden ser tan leales como los perros?
Gato italiano visita la tumba de su dueño fallecido hace un año y le lleva obsequios
Publicado
por
Agustina