Los días de sol, la playa y las vacaciones llegaron para quedarse, pero, junto a eso surge una situación que quizás algunos dueños han notado en sus mascotas: la falta de sueño. Con el calor característico de estas semanas muchos perros han cambiado sus horarios para el descanso dejando muy pocas horas para su encuentro con Morfeo. Sin embargo, esto no es una anomalía de la que hay que preocuparse ya que tiene una respuesta científica y lógica, que incluso puede sucederle a los mismos humanos.
Como lo explica la médico veterinaria, Daniela Gómez, de la clínica y peluquería Look Canino: “Tiene que ver con la glándula pineal que se encuentra en el cerebro y su funcionamiento influye en varios mecanismos del organismo. Debido a esta, los perros asimilan mucho más las horas de luz entonces el requerimiento de dormir es menor. Otro factor, que también ayuda en este desvelo es el calor, por lo tanto, es común que esto ocurra en verano”.
Este reloj biológico que tienen los canes les ordena cuando tener sueño, además de la asimilación de que la noche es para dormir y el día es para estar despiertos. El horario de verano es determinante para este fenómeno ya que si el tiempo de claridad se extienden durante una jornada de 24 horas el animal relacionará que aún no es momento de acostarse ya que todavía hay sol. Para la médico veterinaria en las personas también ocurre un proceso similar. “Normalmente el humano tiende a dormir menos en verano”, comenta Gómez.
Si bien este desvelo es común en los canes durante estos meses también se debe tomar en cuenta que los perros ya sean por su raza, crianza o su forma de ser, tendrán distintas rutinas de sueño y serán más activos o sedentarios que otros. Por otro lado, aunque este tipo de insomnio es algo común no significa que todos los amigos de cuatro patas van a padecer de esto.
Las reacciones a las altas temperaturas y las jornadas extensas son algo individual que también dependerá del entorno de la mascota. Claramente influirá si duerme o pasa la mayoría del día en un lugar muy caluroso por lo que es preferible buscar un sitio cómodo y fresco para que los canes pasen la tarde.
Y tú, ¿has notado si tu perro duerme menos de lo acostumbrado?
¿Por qué mi perro duerme menos en verano?
Publicado
por
Cristina