África es uno de los continentes más pobres del mundo. La desigualdad existente es enorme por lo que la calidad de vida de muchos africanos se encuentra muy por debajo de lo digno. Tanto es así que hace pocos días el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó públicamente que el trato a los perros en su país era mejor que el con los humanos. Sus dichos claramente no quedaron exentos de polémica.
Las palabras de Zuma provocaron reacciones adversas en gran parte de la población, ya que a pesar de que sus intenciones eran criticar la mala forma de vida que tienen muchos sudafricanos, su discurso tomó aristas apuntadas a la discriminación que recibe la gente negra. “Comprar un perro como mascota es parte de la cultura blanca” apuntó el mandatario. “Aunque te apliques crema o te alises el pelo, nunca serás blanco” agregó.
Sus dichos fueron interpretados de diferentes maneras. Mientras algunos entendieron su mensaje como una forma de apoyar la mala forma en que vive gran parte de la población africana, algunos lo sintieron como un menosprecio hacia los animales por la forma despectiva en que se refirió al tema. Más aún, ciertos grupos vieron en las palabras del presidente una fuerte carga de populismo. Tanto así que las burlas no quedaron ajenas. “Voy a ser más africano si pateo a mi perro, presidente Zuma” comentó un ciudadano, mientras otros veían en sus palabras una forma de dividir al país. “Bueno, ahora se entiende aquella foto con Zuma, los Obamas y su perro, Bo, en la Casa Blanca” dijo un humorista sudafricano.
El vocero de Zuma, Mac Maharaj, tuvo que salir a aclarar las palabras del mandatario. “La esencia del mensaje presidencial fue la necesidad de descolonizar los pensamientos post-liberales africanos, para que la mayoría oprimida pueda apreciar, amar y apoyar su propia cultura. No deberían sentirse presionados a ser integrados en las culturas minoritarias” declaró. Además habló directamente sobre la comparación realizada con la posesión y cuidado de las mascotas. “Aún existen africanos que se sientan en sus camionetas junto a sus perros durante lluvias torrenciales o frío extremo. Incluso hay algunos que no dudan ni un segundo en llevar a sus mascotas al veterinario por atención médica, mientras ignoran a trabajadores o parientes enfermos viviendo en su mismo hogar. Esto no quiere decir que los animales no deban ser amados o cuidados, sino que Zuma quiso enfatizar en la necesidad de no elevar el cariño por los animales por sobre el que existe por los humanos” finalizó.
En 2011 en Chile ocurrió una situación similar, donde una campaña para un Techo para Chile exponía que algunas mascotas vivian mejor que familias de escasos recursos. Esta comparación fue duramente criticada por los organismos defensores de los animales, debido a la ridiculización que representaba. “Esta línea de posicionamiento nos parece burda y contraproducente con la campaña que realizan. Esto pues la falta de recursos, de oportunidades y de acceso a vivienda, salud y educación no radica en que unos pocos se preocupen, a su juicio, en exceso de sus mascotas, si no a la mala distribución del ingreso y a las falencias que presenta el modelo social, político y económico de nuestro país” apuntaba una de sus cartas.
Los dichos del presidente sudafricano siguen siendo objeto de debate, tanto por aquellos preocupados por los derechos humanos, como también en el ámbito político sobre los objetivos que tuvo Jacob Zuma al hacer tal comparación. De todas maneras, cabe destacar que los animales y las mascotas deben ser cuidados y queridos, siendo quizás el ejemplo utilizado no la mejor manera de enfrentar los problemas de discriminación existentes en el continente africano.
Y ustedes, ¿qué piensan de los dichos de Zuma?
Zuma critica la "cultura blanca" de tener perro
Publicado
por
Mascotadictos