Los canes nuevamente nos vuelven a sorprender. Tras la matanza ocurrida en un colegio de Newtown, Conneticut, que dejó a 26 muertos, 20 de los cuales eran niños, la Iglesia Luterana Caridades de Chicago decidió enviar a 10 perros labradores y golden retriever a la localidad afectada para ayudar a los residentes a sanar emocionalmente.
"Con frecuencia estos perros se utilizan por la iglesia para visitar a personas en hospitales, hogares de ancianos y parques, llevando consuelo y compañía", dijo el presidente de la organización, Tim Hetzner, en un comunicado. Es sabido que estos animales tienen efectos positivos en la recuperación de la gente, ayudándolos a sobreponerse al dolor, aliviando así las situaciones de estrés.
"Su trabajo es el de proporcionar una terapia emocional", cuenta Michael Jones, propietario de dos Golden Retrievers que prestaron servicio en Newtown. En la ciudad había muchos voluntarios de otras organizaciones que facilitan a sus canes para entregar cariño y amor a quienes lo necesitan. Marck Condon, uno de ellos, llevó a su perra Durchess, la que además ayuda a niños autistas en Nueva York. "Ella está bien. Es una perra feliz", afirma su dueño.
Varios de estos perros están adiestrados por Therapy Dog International, una organización dedicada a educar a estos canes que ayudan a personas que están pasando por situaciones difícil o de dolor, y que incluso, están instruidos para curar a otros animales.
La terapia consiste en poner a disposición de la comunidad a los perros, para que la gente se acerque y pueda acariciarlos y conversarles. Todos ellos poseen una tarjeta de identificación con su nombre y otros datos, para que aquellos que así lo deseen, puedan seguir manteniéndose en contacto. Varias personas así lo han hecho luego del servicio prestado por estos animales en otras tragedias.
Esta no es la primera vez que en Estados Unidos, tras una catástrofe, se utilizan los perros con fines terapéuticos. De hecho, recientemente visitaron a las víctimas del Huracán Sandy, en Nueva York, a y los afectados por un tornado en Missouri. Anteriormente, también prestaron ayuda a las víctimas de la matanza en la universidad Virginia Tech.
La capacidad que tienen los perros para curar enfermedades ha sido probada a través de estudios científicos. Sin ir más lejos, hace tan solo unos meses la revista Health Journal publicó un artículo donde específica que los perros, además de otros animales, ayudan a curar enfermedades crónicas y graves. Por ejemplo, ayudan a disminuir la aparición de afecciones cardiovasculares, la depresión y las contracturas musculares, entre otras cosas.
Además, pueden llegar a tener la capacidad de detectar enfermedades, como el cáncer pulmonar. Es por eso que debido a su alta sensibilidad fueron destinados a prestar consuelo a los afectados de tan terrible masacre, y ver si se puede aliviar en alguna medida el dolor sufrido por niños, jóvenes y adultos del pequeño poblado de Conneticut.
¿Qué te parece la capacidad que tienen los perros de ayudar a sanar el dolor y el estrés?, ¿tu perro te ayuda en ello?
[YT]J3DRqLw4Vjw[/YT]
Perros ayudan a sanar a gente traumatizada tras matanza de Newtown
Publicado
por
Claudia Silva