Si eres de esos amos que han tenido a sus perros por muchos años de tu vida, eres un afortunado. Mientras tu sigues con energía después del tiempo, los canes no, porque envejecen más rápido. En Mascotas te enseñamos qué precauciones debes tomar.
Cuando tenía siete años, mi mamá me tenía una sorpresa en la casa al llegar del colegio. ¡Un perrito!, ella le había puesto nombre y lo recogió de la calle. Era cachorrito, tenía solo un par de meses cuando llegó a la familia. Ahora que tengo 22, el Harry sigue todavía con nosotros. Sé que a mi me quedan muchos años de vida, pero a el no. Está cieguito, sordo y se cansa fácilmente.
Desde hace dos años que se ve que tiene menos energía. Hubo un tiempo en que no quería comer ni tomar agua, tenía la nariz sequita así que llamamos a nuestra veterinaria, Marisol Barraza de la Universidad de Chile. “El Harry estaba muy deshidratado, así que lo dejamos en la clínica con suero”. La anorexia es común en animales viejos, así que, si no quiere comer su pellet, hay que intentar con otros alimentos como pollo, carne con fideos, por ejemplo, para empezar a incentivarlo. Después empezar a mezclarlo con su comida diaria”. Hay alimentos en el mercado que van divididos por edad; elige para tu perro viejo uno de tipo senior.
Como su piel está más seca, le puede salir caspa excesiva y se le cae el pelo. Por eso, “hay que bañarlos con un shampoo especial”. La marca y el tipo va a variar dependiendo de las condiciones de la piel del perro, por eso, debes consultar al veterinario si ves que tu perro tiene caspa. Puede que no sea la vejez lo que la está produciendo, “hay alergias que producen caspa o dermatitis seborreica.”
El ejercicio es también importante; no importa cuan viejo sea tu perro, tiene que ejercitarse. “Eso los desestresa, tonifica sus músculos y los mantiene en movimiento”. Como son viejitos, no hay que obligarlos a correr o pasear muy rápido, hay que ir a su ritmo y fijarse cuando esté cansado. Una caminata en la mañana y otra en la tarde son suficientes, o jugar con ellos en distancias cortas, como a buscar una pelota o un juguete si les gusta.
Si lo necesitara, el veterinario les recomendará una vitamina anexa a la alimentación del perro. El Harry toma Poten Pet cada cierto tiempo, que es un revitalizador geriátrico. Después de que le pusieron suero siguió poco animado, pero lo obligábamos a que se tomara esa pastilla con su comida. Después se la empezó a comer solo.
Hay otras precauciones que hay que tomar para hacerles la vida más fácil, que nos dimos cuenta aquí como familia. No cambiar de lugar los muebles ni maceteros, menos el lugar donde toma agua y dejamos su comida. Como está ciego, le cuesta mucho encontrar las cosas y anda chocando con las puertas y murallas. Hay que tocarles la nariz para ver si está mojada, asegurarse de que coma y tome agua y estar muy atentos a su estado de ánimo. Y, por supuesto, darle todo el amor que necesita.
Y tú, ¿haz tenido a una mascota viejita?