Una serie de consejos lógicos nos ayudarán con nuestro perro si se pone nervioso a la hora de emprender un viaje en auto o cuando lo necesitamos transportar en el vehículo para salir a un parque de nuestra ciudad o acompañarnos de compras.
1. Debemos empezar desde que el perro es un cachorro a transportarlo en el auto, así evitaremos el intentar enseñárselo cuando sea adulto.
2. Intentar que los primeros viajes en auto sean a un lugar donde tenemos la certeza de que el perro disfrutará, ya que así asociará el auto con una experiencia positiva y reducirá la ansiedad, por lo tanto, será contraproducente que los primeros viajes sean para ir al veterinario.
3. Los típicos nervios con las maletas previos a un viaje debemos evitarlos, para evitar transmitírselos al animal, de lo contrario, llegará muy ansioso al auto, lo que multiplicará las dificultades.
4. Una caja transportadora es lo adecuado para aquellos perros nerviosos no se mareen, ya que no podrán ver la carretera y estarán echados. La caja transportadora debe de ser grande y tener una colchoneta, así como un pequeño juguete.
5. El mareo más persistente también se puede combatir con pastillas, las que nos debe prescribir el veterinario. Además, el perro no debe haber comido cuatro horas antes del viaje. Sí tiene que beber mucha agua, especialmente si el viaje es en verano y no pondremos el aire acondicionado en el auto.
6. Cada dos horas, se debe hacer un alto en el viaje. Especialmente, debemos dejar que nuestro perro salga a estirar las piernas, cuando jadee mucho y expulse saliva, ya que son síntomas de que está estresado. Esta recomendación sirve tanto para la mascota como para los amos del perro.
7. Antes de hacer un viaje, podemos acostumbrar al perro al auto, mientras está parado. Debemos dejarle que explore el vehículo y que se siente en todos los lugares.
8. Si el perro no va en una caja transportadora, debe ir atado en el lado opuesto al conductor y, si se dispone, en la parte trasera separado con una rejilla del resto de los ocupantes del auto. El maletero no es el lugar para el perro, ya que una mala combustión puede llegar a ser mortal para nuestra mascota.
9. El perro no debe sacar la cabeza por la ventanilla, ya que además de la posibilidad de que impacte con un objeto exterior, el viento puede provocarle otitis.
10. En el caso extremo de que nos veamos obligados a dejar el perro en el auto, tiene que ser a la sombra y con las ventanillas un poco abiertas, para evitar la muerte por altas temperaturas.
11. Existen en las tiendas de animales y también en las de accesorios de auto unas barras fijas para perros para garantizar la seguridad dentro del coche. Las barras tienen que ser a medida del perro y además haber sido instaladas por un especialista.
Una vez que hayamos vuelto del viaje, es muy importante limpiar a fondo del auto, que habrá quedado sucio tras la estancia de nuestro perro, especialmente por el calor y el efecto del estrés. Un cepillo puede bastar para retirar los pelos, pero si son muy cortos necesitaremos una aspiradora. Si hay manchas, la solución será más difícil. En este caso es mejor la prevención con el uso de fundas para los asientos. ¿No son pequeños gestos comparados con la satisfacción de viajar con nuestra mascota?
Fuente de la imagen: This work is a derivative of Clyde...y tu Bonnie perruna? by minimia, available under a Attribution-ShareAlike License at http://www.flickr.com/photos/minimiapics/2784900520/
¿Cómo calmar a un perro en el auto?
Publicado
por
Consejos Profesionales